Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Declara ALDF el 23 de febrero como el Día del Rotario 

Declara ALDF el 23 de febrero como el Día del Rotario 

13 de Diciembre de 2016

· En un punto de acuerdo la diputada perredista Elizabeth Mateos destacó la importancia de reconocer la labor altruista de los rotarios, ya que han contribuido a resolver los problemas más urgentes del mundo


El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito de Federal (ALDF) aprobó hoy declarar el 23 de febrero como el Día de Rotary, para reconocer a esta organización social altruista y a la gran labor de todos los rotarios, en el marco de la conmemoración del 112 Aniversario de Rotary International y del Centenario de la Fundación Rotaria.

En un punto de acuerdo presentado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, se indicó que los rotarios no se han limitado a observar los acontecimientos históricos en el mundo, pues han sido actores en todos ellos, ya que los líderes comunitarios y ciudadanos que forman parte del gremio trabajan unidos para coadyuvar a resolver los problemas más urgentes.

Señaló que un dato de gran magnitud son los esfuerzos que suman al programa “El Médico en Tu Casa”, derivado de la firma de un convenio de los Clubes Rotarios del Distrito 4170 con la Secretaría de Salud capitalina para colaborar en la difusión, a fin de que quien aún no lo conoce y lo requiera, pueda recibir atención médica en los domicilios de manera gratuita.

De igual forma, la diputada perredista refirió que los Clubes Rotarios del mismo Distrito donaron al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, 60 sillas de ruedas, con las cuales se ha ofrecido ayuda a 17 mil 414 usuarios, a través del programa “Ven Conmigo”, para recorrer los cinco pasillos más extensos al interior de las estaciones.

Dijo que Rotary International es la organización no gubernamental más representativa en 219 países, ya que cuenta con más de un millón 200 mil socios; fruto de la visión de Paul P. Harris, abogado de Chicago, que el 23 de febrero de 1905 fundó la que sería una de las primeras organizaciones de servicio del mundo: el Club Rotario de Chicago. Apenas 16 años después de su creación, había clubes en todos los continentes.

La asambleísta explicó que la intención de Harris era formar un círculo de profesionales en el que se propiciara el intercambio de ideas y la camaradería. De ahí que el nombre el "Rotary" tiene su origen en la costumbre que los socios establecieron, al principio, de reunirse en forma rotativa en la oficina de cada uno.

Mateos Hernández recordó que a medida que Rotary crecía, sus socios hicieron uso colectivo de sus recursos y talentos para prestar servicio a sus comunidades, mediante el lema: dar de sí antes de pensar en sí. De manera que la dedicación es permanente, tal es el caso de la campaña contra la Poliomielitis que se emprendió en 1979, mediante un proyecto para vacunar a seis millones de infantes en Filipinas y, posteriormente, en 1985 se impulsó un programa Polio Plus para erradicar esa enfermedad en todo el mundo.

Mencionó que Rotary International aglutina actualmente a más de un millón de personas líderes en sus comunidades en 33 mil clubes en el mundo que enfocan sus esfuerzos a trabajar en las áreas de agua, salud, ecología, educación, medio ambiente y paz, además de ofrecer Becas para Estudios profesionales y Avanzados, e impulsar programas como el de Subvenciones de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano, conocidas como 3-H, de ahí la importancia de reconocer su función.

La diputada Francis Pirín Cigarrero y el diputado Raúl Flores García a nombre de la fracción parlamentaria del PRD; Miguel Ángel Hernández Hernández a nombre del grupo parlamentario de Morena, José Gonzalo Espina Miranda a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), los diputados Luis Gerardo Quijano Morales y Adrián Rubalcava Suárez, a nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Luciano Jimeno Huanosta a nombre del Partido Humanista, y Abril Yannette Trujillo Vázquez del partido Encuentro Social se sumaron al punto de acuerdo.