DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS DEL DF DEBE SER POR LEY Y NO UN ASUNTO DE BUENA VOLUNTAD POLÍTICA
16 de Enero de 2015
Con relación a los contenidos de las declaraciones patrimoniales del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y de los integrantes de su gabinete, dadas a conocer el pasado miércoles 14 de enero por la Contraloría General, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Gabriel Gómez del Campo, calificó como patético que si se tomó la decisión pública de abrir este tipo de información se realice a medias y que no se informe a los ciudadanos de nada, sobre todo que no se puede saber con cuánto llegaron a la administración y con cuánto es con lo que se van.
“Este tipo de versión pública no te da absolutamente ninguna información real de lo que tiene el funcionario, lo único que están haciendo es hacer mención, hacer una relatoría de lo que se tiene, pero no hay montos. Se sabe que llega con dos, tres casas, siete casas, pero ¿con qué casas te vas? Una declaración tan escueta, tan vaga, tan opaca, lo único que hace es que en aras de la transparencia, lo que están logrando es mucha mayor opacidad de la que existía al estar reservada toda la información… Tampoco se hace mención de dependientes económicos, ni de los esposos o esposas de los funcionarios, entonces ahí se genera mucho más opacidad, porque puede haber corrupción y poner todo a nombre de la esposa, de los hijos y que no ocurra absolutamente nada”, señaló.
El presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la ALDF explicó que actualmente la publicación de este tipo de información es opcional para un funcionario público, debido a que se considera una atribución y una facultad, no una obligación. Por ello, consideró que esta acción no debe estar sujeta a la voluntad política de los servidores públicos y debe ser una obligación por ley, ya que es un compromiso con la ciudadanía.
“Tiene que ser una obligación; como es una facultad, tienes posibilidad de hacer lo que hicieron Mancera y sus funcionarios. El objetivo es que sea una obligación y que por ley se tenga que abrir esta información en versión pública y a partir de eso ya poder ejercer el cargo”, aseguró.
Asimismo, mencionó que los datos que se pueden reservar en una declaración patrimonial son: domicilios, números de cuentas bancarias, incluso hasta el nombre de la empresa, pero sí deben publicarse el número de acciones y los montos.
Finalmente Gómez del Campo dijo que a comparación de las declaraciones patrimoniales que han presentado los diputados del GPPAN de la Asamblea Legislativa, lo que da a conocer el Jefe de Gobierno y su gabinete es completamente distinto “Nosotros hacemos mención de montos, él no hace mención absolutamente de nada. No sabemos con cuánto llega y con cuánto se va a ir”.