DECLARACIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL PARA FIESTAS EN MIXQUIC
31 de Octubre de 2011
Con el propósito de conservar y fomentar la celebración del Día de Muertos en el Pueblo de Mixquic, los diputados locales del PRD, Leonel Luna Estrada y Fernando Cuéllar Reyes, pedirán se declare como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.
Acompañado por el Jefe Delegacional de Tláhuac, Rubén Escamilla, los legisladores anunciaron que este martes presentarán un punto de acuerdo para exhortar al Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural del Distrito Federal proponga a la Secretaría de Cultura emita la declaratoria de esta celebración.
El presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF, Fernando Cuéllar explicó que con esta declaratoria el Gobierno capitalino estará obligado a fomentar de manera particular el bien cultural, teniendo como base las recomendaciones emitidas por el Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural, sin que esto afecte la libertad, creatividad y forma de expresión de las personas o grupos interesados.
Por su parte, Luna Estrada, integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, aseveró que al ser ésta una de las celebraciones más representativas de la capital del país, es necesario que cuente con un instrumento jurídico que reconozca su importancia cultural y garantice se preservación.
Destacó que en las próximas semanas, el Pleno de la ALDF, discutirá el dictamen de reformas al Artículo 57 de la Ley de Fomento Cultural, que propuso para que al momento de que se emita la declaratoria, el Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones estén obligadas a presupuestar recursos para fomentar y conservar el bien cultural.
Por ello, dijo, es necesario que este ritual místico-religioso sea declarado como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, lo antes posible, a fin de que se puedan etiquetar los recursos necesarios para la celebración del próximo año.
En ese sentido, el Jefe Delegacional de Tláhuac, Rubén Escamilla, informó que para la celebración del Día de Muertos de este año, se invirtieron dos millones de pesos para recibir a los más de 35 mil visitantes que se esperan y desarrollar algunas actividades culturales.
En julio pasado, San Andrés Mixquic fue proclamado como Barrio Mágico, lo que le permitirá allegarse de recursos para impulsar su economía y propiciar la inversión en proyectos turísticos.
“Hace algunos años no se daba ningún recurso a este tipo de actividades y hoy vemos que paulatinamente se ha venido reforzando. (…) Con estas acciones que está tomando la Asamblea Legislativa seguramente vamos a lograr que todas las tradiciones y costumbres se sigan manteniendo e impulsando a través de un presupuesto específico”, dijo.