Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Defenderá CDHDF ante SCJN Constitución CDMX: Perla Gómez

Defenderá CDHDF ante SCJN Constitución CDMX: Perla Gómez

28 de Marzo de 2017

· Solicitará a los ministros que adopten un mecanismo de audiencias públicas y participación abierta

· Compareció ente la ALDF para rendir su informe de labores 2016 como titular de la CDHDF


Perla Gómez Gallardo, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, presentó su informe de labores ante los diputados de la ALDF y llamó a defender la Constitución de la Ciudad de México; y adelantó que la institución presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una serie de argumentos jurídicos.

Especificó que solicitará a los ministros de la SCJN que adopten un mecanismo de audiencias públicas y participación abierta a grupos, instancias y organizaciones, incluidos los ex constituyentes, que han expresado su interés por el debate que se desarrollará en el máximo tribunal sobre el alcance en materia de derechos humanos reconocidos en el texto constitucional local.

“Defendamos lo que hemos conseguido y trabajemos para continuar construyendo una ciudad, en donde el ejercicio pleno de los derechos humanos sea una realidad. La Comisión está lista con la convicción que en la fuerza de los argumentos prevalecerá el espíritu progresista”, dijo.

Indicó que en un debate sobre los derechos humanos, garantías y sobre las obligaciones de las autoridades para su protección se debe involucrar a todos los sectores de la población.

Ante el Pleno de la ALDF, Gómez Gallardo también planteó que la Comisión emitirá una propuesta general de un Nuevo Modelo de Reinserción y Reeducación Penal para la Ciudad de México.

Explicó que lo anterior se basa en las condiciones reales, en las cuales se encuentran los centros penitenciarios en la capital y formulando propuestas concretas para un nuevo rediseño institucional.

Este tema, dijo, será abordado, de manera integral, antes de que concluya este 2017, “se debe entender que en el caso del sistema penitenciario, éste tiene que ser transformado desde su raíz; así como la impostergable atención al desarrollo urbano con una visión de derechos humanos y de Ciudad”.

Es una prioridad la defensa de los derechos; se debe fortalecer la estrategia en todos los ámbitos: diputados

Al fijar los posicionamientos y realizar las preguntas, la diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social (PES), resaltó la importancia de proteger los derechos laborales de trabajadores de limpia, a fin de promover su desarrollo y progreso.

Luciano Jimeno Huanosta, de la Coalición Parlamentaria del Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Humanista (PT, NA, H), calificó como prioritario cumplir con la defensa de los derechos humanos con acciones tangibles. Juan Gabriel Corchado Acevedo, integrante de esta coalición, pidió fortalecer la estrategia para revertir la percepción ciudadana sobre la defensa de los derechos humanos como víctimas.

A nombre de Movimiento Ciudadano, el diputado Jesús Armando López Velarde Campa destacó la trascendencia de este ejercicio de rendición de cuentas a partir del reconocimiento de los derechos humanos por el Estado mexicano. Se pronunció en favor de fortalecer la estrategia con perspectiva de género en el ámbito político, laboral, de salud entre otros.

En tanto, el diputado Fernando Zárate Salgado, del PVEM, cuestionó si hay un correcto diseño institucional en investigación de derechos humanos; y con la entrada en vigor de la Constitución local qué mecanismos debe asumir la ALDF en materia normativa respecto del derecho al ambiente para la modificación del panorama de poca sustentabilidad.

José Encarnación Alfaro Cázares, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó el trabajo para promover, defender y vigilar los derechos humanos. Dijo que el papel fundamental radica en la capacidad de tener actitud, aptitud y vocación en favor de la sociedad. Cynthia López Castro, de la misma bancada parlamentaria, pidió conocer el estatus respecto de la violencia de género y qué mecanismos se están aplicando para evitar este problema en la ciudad.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Andrés Atayde Rubiolo preguntó qué se hace en la CDHDF para enfrentar la transgresión de los derechos humanos como consecuencia del incremento de violencia en la ciudad. Pidió especificar qué programas están previstos para atender esta problemática.

La diputada Rebeca Peralta León, del Partido de la Revolución Democrática, enfatizó que los derechos humanos forman parte de una estructura democrática que está presente en el avance de la Ciudad de México, que es una metrópoli plural e incluyente. Mauricio Toledo Gutiérrez, también del PRD, solicitó saber la posición de la CDHDF y si se sumaría a la defensa del documento constitucional.

De Morena, Ana Juana Ángeles Valencia resaltó que en las acciones emprendidas en 2016 por esta comisión se identifican rezagos en casos de violación de derechos en la administración pública por abuso de poder, y que éstas deben tener carácter de vinculantes. Su compañero de bancada, Paulo César Martínez López preguntó sobre el desarrollo, en la ciudad, para el ejercicio de una vida digna, una vez que abundan las construcciones irregulares.