DEFIENDEN AUMENTO DE TRANSPORTE EN DF
01 de Abril de 2013
La diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores, negó que el aumento de tarifas del transporte concesionado que entrará en vigor esta semana haya sido un albazo o un abuso por parte del Gobierno del Distrito Federal, y aseguró que pese a todo, este servicio continúa siendo el más económico a nivel nacional.
“Antes de que la oposición critique sin sustento, les recuerdo que el aumento se debe entre otras razones al aumento de insumos, particularmente de gasolina y diesel. Recordemos que desde el gobierno anterior, se ha tenido un incremento permanente de combustibles, situación que el PRI decidió mantener”`.
En entrevista, la diputada local por Iztapalapa, consideró que como gobierno de izquierda, el PRD está consciente de que el aumento afectará al bolsillo de las familias, “pero si el PRI y el PAN están tan preocupados, debieron considerar la implementación de los llamados gasolinazos, especialmente en un país petrolero como México”, agregó la legisladora.
Anguiano Flores comentó que la labor de los diputados locales será estar pendientes de que el transporte concesionado mejore y en caso de que no suceda, pedirle a los funcionarios de gobierno actuar, ya sea por mala calidad del servicio o de las unidades.
En ese sentido, recordó que durante la reunión que el PRD sostuvo hace unos días con el titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Rufino H. León, éste se comprometió a impulsar un verdadero cambio de hábitos que se incluirá en el Plan Integral de Transporte y Vialidad en el que ya se trabaja.
Por otro lado, la legisladora dijo que pese al aumento, el transporte en el Distrito Federal es el más económico en todo el país. Por ejemplo, en el Estado de México la tarifa mínima es de 7 pesos y la más alta llega hasta 15 pesos en recorridos largos.
Otros ejemplos de tarifas más altas se encuentran en: Aguascalientes donde se tiene un costo equivalente al de Monterrey que oscila entre 7.50 y 8.50, Cancún con tarifas de 5.50 a 7.50, Veracruz que también cobra 7 pesos, todas se encuentran entre las urbes más costosas en cuanto a este servicio.
El costo más económico se ubica en: Tamaulipas, Tabasco, Durango, Querétaro, San Luis Potosí y Nayarit donde pagan de 6.50 a 7 pesos; así como Campeche y Chiapas, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Colima y Zacatecas con 5.50.
De igual manera, recordó que en el caso del transporte público, la ciudad también cuenta con la tarifa más baja, derivado del subsidio que el gobierno ofrece y que permite a los capitalinos contar con un apoyo a su economía.