DEFIENDEN FUNCIONES DE ORGANISMOS CAPITALINOS
23 de Febrero de 2013
El diputado local Vidal Llerenas Morales aseguró que las acusaciones del presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa, el panista Héctor Saúl Téllez, sobre el gasto y creación de organismos capitalinos, son totalmente falsas.
"Lo que el PAN está haciendo es sumar peras con manzanas, habla de 25 organismos cuando en realidad fueron 14, no es más que un análisis simplista y poco profundo".
Acusó al blanquiazul de querer hacer una "cortina de humo" y evitar discutir temas incómodos para el panismo y que fueron presentados en el informe de la Auditoría Superior de la Federación; el sobreprecio de la Estela de Luz, así como el retraso del Parque Bicentenario y del Túnel del Emisor Poniente.
"Yo lo que creo es que se trata de una estrategia para no discutir estos temas, que no se hable sobre las obras que iniciaron en los gobiernos panistas y que tienen que ver con enormes retrasos y sobreprecios, dinero que también se pudo invertir en obra pública".
El legislador perredista, señaló que los organismos de nueva creación fueron 14, de los cuales 71 por ciento se crearon por disposición de la Asamblea Legislativa mediante las emisiones de Ley correspondientes y los restantes por decreto del Jefe de Gobierno al amparo de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.
"En ambos casos, el objetivo de la creación de estos organismos fue la atención de problemáticas sociales de gran preocupación para la ciudadanía, tales como el fomento a la educación, prevención de adicciones, atención a personas con discapacidad, entre otros. Se trata de organismos que están dando un trabajo sustantivo, por ejemplo el Fideicomiso de Educación Garantizada que otorga las becas de Prepa Sí, de ahorrarnos ese dinero tendríamos que quitar las becas y a lo mejor esa es la propuesta del PAN".
Precisó que el gasto que implicó la operación de los programas y prestación de servicios de estos organismos y empresas, representó en promedio en los últimos cuatro años, únicamente el dos por ciento del gasto neto ejercido por el Distrito Federal y no los 28 mil millones de pesos que acusa el panista.
Indicó que el gasto a cargo del sector paraestatal cumple una función muy importante en la provisión de servicios públicos, de tal forma que durante 2012, el 38.3 por ciento del ejercicio del sector paraestatal correspondió a la prestación de servicios de transporte de pasajeros, el 33.2 por ciento a los servicios de educación, salud y asistencia social; el 13.6 por ciento a la previsión social de los trabajadores de las policías auxiliar y preventiva y a la lista de raya del Gobierno del Distrito Federal, mientras el 6.9 por ciento a la vivienda.
Llerenas Morales aclaró que el Instituto de Formación Profesional, así como el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, no pertenecen al sector paraestatal como asegura su homólogo panista, pues los citados organismos forman parte del sector central.
"Otra de las inconsistencias en las que cae el diputado Téllez es sobre el Fideicomiso para la Promoción de Financiamiento del Transporte y del Fondo Mixto de Promoción Turística, que fueron creados antes del 2007".
Finalmente, aclaró que en su conjunto, estos órganos desarrollan una función muy importante para la operación de la ciudad, tal el es caso del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, mismo que tuvo a su cargo el proyecto Bicentenario, mediante el cual se llevó a cabo la instalación de cámaras de video vigilancia en distintas zonas del Distrito Federal y con el que se fortaleció el servicio de seguridad pública, así como el Fondo Mixto de Promoción Turística, que ha coadyuvado a la actividad económica y la creación de empleo en esta ciudad.