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DEFINE EJES PARA TRANSFORMAR ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


DEFINE EJES PARA TRANSFORMAR ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

30 de Octubre de 2012

Es fundamental llevar a cabo la reforma administrativa en el Distrito Federal para consolidar un gobierno de proximidad en las delegaciones, sustentado, primordialmente, en cuatro ejes rectores, afirmó Alejandro Piña Medina, presidente de la Comisión de Administración Pública Local.

En este sentido, es de vital importancia contribuir con la transformación del rezago político-administrativo que ha mermado al Distrito Federal, al fortalecer la actividad de las Jefaturas Delegacionales, ya que son el primer vínculo con la ciudadanía y las instancias donde la comunidad exige la resolución de sus demandas de manera precisa y oportuna.

Así, abundó sobre las cuatro líneas de acción orientadas hacia un modelo de gobierno de proximidad: Autonomía de Gestión Presupuestal, Coordinación Interinstitucional, Gobierno Eficaz, así como Seguridad Pública y Prevención del Delito.

En el rubro de Autonomía de Gestión Presupuestal, entre otras cuestiones, es fundamental que las jefaturas delegacionales participen en la elaboración del Programa Operativo Anual (POA), en continua coordinación con el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Del mismo modo, con respecto a la coordinación institucional con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, un primer y positivo avance sería que se llevaran a cabo reuniones de trabajo entre los diputados y los jefes delegacionales, a fin de consensuar la etiquetación de los recursos, de acuerdo con las necesidades reales de cada demarcación.

Por otro lado, en torno al eje de coordinación interinstitucional entre autoridades delegacionales e instancias del GDF, el diputado local planteó la conformación conjunta de un calendario de trabajos a realizar en materia de obras y servicios, así como la creación de una comisión encargada de elaborar los diagnósticos de necesidades en estos rubros, a través de la cual se destine el presupuesto requerido para su ejecución.

Como tercer punto, refirió, para consolidar un Gobierno Eficaz, es necesario simplificar trámites administrativos y que las delegaciones tengan la posibilidad de autorizar adecuaciones a su presupuesto para cumplir metas y objetivos, de acuerdo a sus propias necesidades.

En este rubro, también es importante dar certeza jurídica a las delegaciones, mediante atribuciones y funciones perfectamente definidas en ley, para que el personal especializado en materia de verificación, dependa directamente de estos órganos político-administrativos.

Con respecto al último eje, Seguridad Pública y Prevención del Delito, aseveró, brindar atención a la principal demanda social es una tarea fundamental. Por ello, entre otras propuestas, se deben establecer Comités Delegacionales de Seguridad Pública, como órganos de coordinación con las distintas instituciones responsables de la materia, encargados de la elaboración de lineamientos en este rubro.

En este orden de ideas, también expuso la posibilidad de dar al Jefe Delegacional la facultad de proponer una terna para el nombramiento de los Jefes de Sector que correspondan a su respectiva jurisdicción.

Finalmente, Alejandro Piña, destacó que las delegaciones representan el primer contacto de la población con las autoridades administrativas, por lo cual es prioritario generar mecanismos de atención, bajo los principios de simplificación, agilidad, economía, precisión, profesionalización y transparencia, contenidos en el gobierno de proximidad.

Concluyó, la transformación de la administración pública de la Ciudad de México, debe ir de acuerdo con las nuevas exigencias y desafíos de esta gran metrópoli y representa un punto de partida para desarrollar la Reforma Política del Distrito Federal.