Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EN LA DEFINICIÓN DE POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN Y TRANSPARENCIA LA ONU PUEDE HACER IMPORTANTES CONTRIBUCIONES



04 de Marzo de 2016

Boletín # 289

· Concluyó foro organizado por la Oficina de Enlace en México de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y la Asamblea Legislativa

· El diputado Leonel Luna Estrada anunció que las propuestas aportadas se harán llegar a la comisión redactora de la Constitución y a la Asamblea Constituyente


Generar mayores estándares de transparencia implica la modificación de muchos parámetros en términos de las políticas públicas, educativas y culturales, entre otras más, y para ello las aportaciones hechas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son de gran importancia para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que será la encargada de armonizar las leyes secundarias de la Constitución Política.

También, precisó el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, servirán a los integrantes de la Asamblea Constituyente que están en la víspera de ser electos, para que tengan información suficiente y estén en condiciones de definir y establecer lineamientos de política que hagan posible combatir transversalmente la corrupción.

Al participar en la clausura del Foro “Transparencia, acceso a la información y combate a la corrupción en la Ciudad de México: situación actual y desafíos en el marco de la Reforma Política”, convocado por la Oficina de Enlace y Partenariado en México de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en coordinación con la Asamblea legislativa, el legislador informó que los planteamientos, propuestas y conclusiones de los participantes constituyen una gran aportación.

Acompañado por Antonio Mazzitelli, representante del organismo mundial, y Faye O’Connor, de la Embajada Británica en México, Luna Estrada destacó que en el foro se abordaron los temas coyunturales y trascendentales, los ejes rectores el combate a la corrupción y de la transparencia.

El resumen que se presentó, sin lugar a dudas será un documento que va a coadyuvar no solamente al trabajo de la VII Legislatura, sino también al de la comisión redactora de la propuesta de Constitución, y a la Asamblea Constituyente.

Resaltó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que “estamos en la antesala de una serie de eventos que sin lugar a dudas van a modificar la vida política, administrativa y la forma de hacer gobierno en la ciudad”.

En los próximos días iniciaremos un trabajo que consiste fundamentalmente en armonizar las leyes secundarias. De acuerdo con las reformas constitucionales va a implicar la modificación o reingeniería de algunas dependencias, que es el caso del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, así como una tarea ardua para generar un marco jurídico específico para la Ley de Transparencia que le dé una dinámica distinta.

Por otro lado, indicó que está próxima la elección de la Asamblea Constituyente, cuyos integrantes, diputadas y diputados, tendrán una gran responsabilidad histórica en el sentido de elaborar, aprobar y promulgar la Constitución de la Ciudad de México, un texto que nosotros consideramos debe contener los principios fundamentales.

En estos principios, por supuesto, deben considerase líneas de transparencia, de corrupción, de rendición de cuentas.
Esto implica la modificación de muchos parámetros en términos de las políticas públicas, educativas y culturales, por lo que el diputado Leonel Luna Estrada invitó a los representantes de la oficina de las Naciones Unidas, de la que forma parte Faye O´Connor, a mantener un trabajo cercano con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Para la representante de la Embajada Británica en México, Faye O´Connor, la Ciudad de México tiene la oportunidad de tomar el liderazgo en materia anticorrupción y transparencia a través de su Constitución.