Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEFINIRÁN ALDF Y LEGISLADORES FEDERALES RUTA DE TRABAJO PARA CONCRETAR LA REFORMA POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO



16 de Febrero de 2014

Boletín # 028

• Uno de sus objetivos es lograr que en la Constitución Política local se incluyan reglas que afiancen y garanticen las políticas sociales implementadas desde hace más de 17 años
• Senadores, diputados federales y locales del Partido de la Revolución Democrática se reunirán mañana en el Recinto Legislativo de la ALDF
Con el propósito de definir la ruta de trabajo para concretar a la brevedad la Reforma Política de la Ciudad de México, senadores y diputados federales del Partido de la Revolución Democrática sostendrán un encuentro con los presidentes de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, y de la Comisión Especial en la materia, Agustín Torres Pérez, así como la senadora Alejandra Barrales, entre otros.
A la reunión, que se llevará a cabo mañana lunes a las 13 hrs. en el Salón “Heberto Castillo” del Recinto Legislativo de la ALDF, también asistirán integrantes de la fracción parlamentaria del PRD, quienes conocerán el avance de las acciones implementadas para alcanzar la transformación de la capital del país.
Ahí los legisladores federales refrendarán su apoyo al proyecto de dictamen que tiene listo la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República, el cual incluye las propuestas de los distintos partidos y la del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
En ese sentido, el diputado Manuel Granados insistió en que ya es tiempo de que se reconozcan los derechos políticos y sociales de todos los habitantes del Distrito Federal y que sean tratados como ciudadanas y ciudadanos de primera, a través de su propia Constitución.
“Estamos en el momento justo para ratificar el compromiso social y el nuevo pacto federal. Por eso nuestro interés de impulsar y concretar, a la brevedad, la Reforma Política de la Ciudad de México”, puntualizó.
Por su parte, el diputado Agustín Torres manifestó que la Reforma Política es un reclamo justo y digno de los capitalinos, y que su consolidación les permitirá contar con su propia Constitución y así gozar de sus derechos plenos.
“Se trata de un esfuerzo realizado por diversos actores sociales y políticos e instituciones que han construido un escenario para dar un régimen democrático a la Ciudad de México principalmente dándole a las Jefaturas Delegacionales la autonomía que éstas requieren a través de una división de algunas de ellas, así como que las mismas cuenten con un cabildo que haga en contrapeso que requiere todo gobierno como ocurre en el resto de los municipios", recalcó el presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal.
A su vez, la senadora Alejandra Barrales consideró que es una prioridad que la capital del país tenga mayor autonomía, para que sus habitantes gocen de sus derechos políticos y sociales sin distinciones.
“En la Constitución Política local deberán incluirse las reglas que afiancen y garanticen las políticas sociales implementadas en el Distrito Federal desde hace más de 17 años. Que se les dé continuidad y amplíen en beneficios de los capitalinos”, apuntó.
La integrante de la Comisión del Distrito Federal del Senado afirmó que los grupos parlamentarios del Sol Azteca en ambas cámaras del Congreso de la Unión acordaron una agenda conjunta en la materia para este periodo ordinario de sesiones.
Expresó que uno de los temas de mayor interés para la izquierda es concretar la Reforma Política del Distrito Federal, porque ésta necesariamente debe ir de la mano de la legislación secundaria de la reforma política constitucional en materia político electoral, por la similitud que existe entre ambos asuntos.
“No se puede tener un doble discurso en estos temas, debido a que si se ha aceptado cambiar el régimen político electoral nacional y de los estados con una visión innovadora, esa misma lógica debe privar respecto de la Ciudad de México”, sentenció.

--o0o--