Martes 24 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEFRAUDA GAM A LOCATARIOS DE LA VILLA POR MÁS DE 15 MDP

DEFRAUDA GAM A LOCATARIOS DE LA VILLA POR MÁS DE 15 MDP

11 de Agosto de 2011

Irregularidades en la expedición de cédulas, en la reposición de espacios en los nuevos mercados, el impulso del comercio ambulante y un fraude por más de 15 millones de pesos a más de mil locatarios; son sólo algunos de los problemas que los diputados Mariana Gómez del Campo Gurza y Rafael Calderón Jiménez, detectaron durante un recorrido por calles y mercados de la zona de La Villa.

A unos cuantos metros de la sede de la Delegación Gustavo A. Madero, el caos vial que genera la presencia del ambulantaje en uno de los carriles de Calzada Misterios es, en apariencia, el menor de los males, pues miles de familias que encuentran en los mercados públicos la forma de ganarse la vida han sido, prácticamente, negados de su derecho a seguir trabajando.

Al entrevistarse con locatarios del Mercado Provisional Villa Zona 34 y del Nuevo Mercado Ferroplaza, los legisladores del Partido Acción Nacional reconocieron que las ventas en las inmediaciones del Recinto Mariano sólo representan un ingreso digno para aquellos que se encuentran en la informalidad, cobijados por las autoridades delegacionales, violentando normas de protección civil y ahorcando una importante vialidad, como es la Calzada de Los Misterios.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN destacó la necesidad de dar vida a los mercados, pero que con “estrategias” como las que ha seguido la delegación Gustavo A. Madero y en general el Gobierno del Distrito Federal con programas como el de reempadronamiento o promulgación de normas como la “29”, estos puntos de venta están condenados a una lenta e inminente extinción.

El Mercado Provisional Villa Zona 32, era un espacio que 653 locatarios ocuparían durante un lapso de seis meses, junto con un apoyo económico de mil 200 pesos mensuales por la baja en las ventas. Este tiempo se ha prolongado a seis años y la mensualidad sólo fue entregada dos ocasiones, lo que evidencia un fraude millonario sólo en este punto.

En tanto, quienes fueron reubicados en el Mercado Ferroplaza, que consta de 430 locales, padecen, además de la suspensión del apoyo económico (también por mil 200 pesos), del aislamiento, pues simplemente su ubicación geográfica no ayuda en nada a que la gente acuda ahí para adquirir sus mercancías.

Al respecto, el también Presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, Rafael Calderón Jiménez, señaló que una zona que depende económicamente de las peregrinaciones que se realizan a lo largo del año no puede estar fuera de la ruta de autobuses, de accesos a la Basílica de Guadalupe y sin la más mínima promoción, pues lo han reducido a un espacio prácticamente desconocido.

Gómez del Campo y Calderón Jiménez escucharon los testimonios de decenas de comerciantes, quienes les revelaron que hay días en que simplemente no realizan ninguna venta, y lo que más pueden aspirar a ganar son 200 pesos, con lo que es imposible sostener a una familia.

Los locatarios confiaron a los legisladores del GPPAN una copia del Convenio que signaron con la delegación Gustavo A. Madero, en la que dicha autoridad se compromete a entregarles la cantidad de mil 200 pesos a cada uno de ellos para ayudarlos a enfrentar la difícil situación económica que atraviesan por el proceso de reubicación y por las obras que se realizan en las inmediaciones.

Ambos diputados se comprometieron a impulsar las medidas que sean necesarias a fin de devolver a estos locatarios las condiciones dignas para reactivar sus negocios y que puedan gozar de ingresos dignos, que los ayuden a sostener sus hogares.

Durante este ejercicio de acercamiento con los citados locatarios, los legisladores lamentaron que haya gente, mayoritariamente de la tercera edad, que ha tenido que recurrir a recolectar papel y vidrio para poder obtener un de poco dinero.