Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Dejar de perseguir movimientos sociales, exige Wendy González al Estado  

Dejar de perseguir movimientos sociales, exige Wendy González al Estado  

03 de Octubre de 2016

· “México fue uno antes y uno después del 2 de octubre del 68”


Acción Nacional ha adoptado una postura clara y definida sobre los derechos y respeto a la autonomía universitaria desde cualquiera de sus ámbitos, así como privilegiar el diálogo antes que el uso de la fuerza en los movimientos sociales que estos representen.

Así lo expuso la diputada local Wendy González Urrutia durante la Sesión Solemne con motivo del Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968. “Los diputados del GPPAN siempre hemos tenido sensibilidad ante los problemas que le aquejan a la ciudadanía”.

Recordó que su partido, en los hechos del 68 antepuso la paz ante una ficticia unidad nacional que, en realidad era un llamado oficial a decir que los estudiantes eran terroristas y buscó legitimar el excesivo uso de la fuerza.

“Nosotros nos opusimos a esa ficción que llevaba implícita la legitimación de la conducta del gobierno”, subrayó la legisladora del GPPAN tras delinear que ha 48 años de distancia, hoy los diputados panitas le exigen al gobierno tomar acciones concretas para combatir la falta de oportunidades de la juventud y condenamos enérgicamente todo acto de represión en contra de estudiantes que de forma pacifica alzan su voz, y hacemos un llamado para dejar de perseguir movimientos.

Al citar datos y reflexiones sobre el 2 de octubre, la panista puntualizó que las muertes de estos mexicanos nos recuerdan que los derechos humanos no se han conquistado pon concesión de Estado, sino por la lucha de los movimientos sociales.

La matanza del 68, calificó González Urrutia, ha quedado marcado en el corazón y la memoria colectiva de México, como un crimen lacerante, como un ultraje sin sentido al derecho más elemental, pues no puede existir un derecho más sagrado que el de la vida misma.

Luego de este trágico suceso y tras varias décadas de vergüenza histórica, se pensó que jamás volvería a ocurrir en nuestro país, y sin embargo siguieron más crímenes de Estado, en donde destacó la matanza de Aguas Blancas, la masacre de Acteal y la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, señaló la diputada panista.

“Estos sucesos, no han sido circunstanciales, ni accidentales, han sido auténticos crímenes del estado, contra los sectores vas valiosos y vulnerables, sus jóvenes, sus estudiantes, sus mujeres y los hijos del campo”, concluyó.