Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Delegado de Morena pone en riesgo integridad de locatarios del Mercado Azcapotzalco por quedarse con sus recursos

Delegado de Morena pone en riesgo integridad de locatarios del Mercado Azcapotzalco por quedarse con sus recursos

30 de Mayo de 2018

Raúl Flores acusó al delegado de Morena, Pablo Moctezuma, de quedarse con más de tres millones de pesos que debió de haber entregado para la protección civil en el Mercado Azcapotzalco, que está en riesgo de sufrir un incendio por la sobrecarga de energía eléctrica que registran sus instalaciones.

El vicecoordinador del GPPRD en la ALDF aseguró que a pesar de que desde el 16 de julio de 2015 tanto la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la delegación Azcapotzalco aprobaron recursos por un monto de 4 millones 950 mil pesos (3 millones de la delegación y el resto de la SEDECO) para prevenir riesgos en materia de Protección Civil en el Mercado 35 de dicha demarcación, a la fecha Pablo Moctezuma sigue sin entregar dichos recursos a los locatarios.

En este sentido, exigió aplicar dichos recursos de manera urgente en el mercado, pues le recordó que el riesgo de un incendio por sobrecarga eléctrica sigue latente, y advirtió que si algo llegara a pasarle a los locatarios y clientes el agravio sería doble, por quedarse con los recursos del mercado y por dejar a su comunidad en total estado de vulnerabilidad.

Al presentar un punto de acuerdo, que contó con la adhesión del diputado Jesús Arrieta, del PRI, por el que se exhortó al propio Moctezuma Barragán y al titular de la Sedeco a cumplir con la ejecución del monto antes señalado, el diputado perredista responsabilizó a Pablo Moctezuma de cualquier hecho que por su negligencia ponga en riesgo la vida de los locatarios de dicho centro de abasto.

Dichos recursos, recordó, forman parte del “Programa para el fomento y mejoramiento de los mercados públicos 2015, mediante el cual se llevaría a cabo la rehabilitación de la instalación eléctrica del Mercado Azcapotzalco.

"La omisión e irresponsabilidad ha sido el distintivo de los gobiernos de Morena, no obstante ahora resulta que según ese partido no ha habido malos manejos y que el riesgo de un incendio en dicho mercado no existe. Sabemos, por lo que hemos visto recientemente, que ni el caso del colegio Rébsamen en Tlalpan ni los crímenes del narco en Tláhuac ni ninguna desgracia conmueve a los de Morena, evidentemente mucho menos les preocupa lo que pueda suceder en un mercado”.

“La gran excusa de Morena es que la delegaciones nunca les corresponde la responsabilidad de nada, de verdad no sé para qué quieren gobiernos delegacionales y mucho menos el gobierno de la Ciudad si siempre dicen que no les toca nada y que ningún asunto es su facultad u obligación”.

Durante su intervención desde la tribuna de Donceles, Flores García expuso que desde el 18 de noviembre del 2014, cuando se realizó una inspección ocular a dicho mercado, se dictaminó que la demanda de consumo eléctrico del mercado era alto y que el transformador que lo abastecía se encontraba con sobrecarga, y que de no atender las deficiencias en el servicio de energía eléctrica se corría el peligro de un cortocircuito, riesgo que a la fecha persiste.

Dijo que para corregir tal anomalía el 5 de Febrero de 2015 la Sedeco lanzó una convocatoria para acceder a los recursos del Programa para fomento y mejoramiento de mercados públicos, misma a la que los locatarios responsablemente se inscribieron y que contó con la respectiva aprobación el 16 de julio de 2015, cuyo dictamen marcaba que la delegación Azcapotzalco se comprometía a entregar 3 millones de pesos como parte del contrato celebrado con la empresa Desarrolladora Caterra S.A de C.V., que marcó como periodo para realizar los trabajos el comprendido entre el 20 de Julio y el 16 de Noviembre de 2015.

"Al día de hoy no se tienen noticias al respecto a pesar de que se excedió la fecha límite de entrega y se dejaron inconclusas las obras bajo el argumento de la falta de pago por parte del gobierno de Pablo Moctezuma Barragán. Y aunque los administradores y locatarios del mercado han buscado reunirse con él para conocer el destino de los recursos asignados, la única respuesta que han recibido es el silencio de quien se ha caracterizado por su total ausencia e irresponsabilidad como delegado. Pablo Moctezuma simple y sencillamente abandonó la delegación, no la ha gobernado”, concluyó.