Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DELEGADOS DE MIGUEL HIDALGO Y MILPA ALTA DEMANDAN MÁS RECURSOS PARA OBRAS, SERVICIOS Y TRABAJOS DE REHABILITACIÓN



08 de Diciembre de 2014

Boletín # 351

• Educación, cultura y deporte, temas centrales del próximo año: Víctor Hugo Manterola

• Solicita Víctor Hugo Romo más recursos, serán para el Parque Reforma Social, explica a Diputados de la ALDF

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), analizará la posibilidad de aumentar en 180 millones de pesos el presupuesto asignado a la Delegación Miguel Hidalgo para el ejercicio 2015, recursos que serían destinados a la rehabilitación del Parque Reforma Social.

Al sostener una mesa de trabajo con la Comisión encabezada por la diputada local del PRD, Esthela Damián Peralta, el delegado Víctor Hugo Romo expuso que en 2014 le fue asignada a esta demarcación una partida de 1 mil 771 millones de pesos, modificado finalmente a 2 mil 251 millones de pesos; mientras que el techo financiero anunciado para 2015 es de 1 mil 702.89 millones de pesos y la solicitud es de 2 mil 556 millones de pesos.

En este sentido, expuso que la solicitud adicional de 180 millones de pesos se destinaría al Parque Reforma Social, cuyo fideicomiso actualmente está por concluir la Secretaría de Finanzas, además se está haciendo la reingeniería financiera con 100 millones de pesos que ya están asignados y a esto se suman recursos pendientes en la Secretaría de Hacienda vía convenios del Ramo 23, de los cuales no especificó su monto.

Romo dijo a los diputados que el presupuesto requerido para el siguiente año se canalizará a programas de movilidad como la instalación de 30 cicloestacionamientos de Ecobici, reparación y sustitución de luminarias y banquetas, entre otros servicios básicos, así como importantes proyectos, entre ellos, Tacuba Vive y recuperación integral de espacios públicos como la zona de Tacuba, el Casco de Santo Tomás y el deportivo Plan Sexenal.

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Rosalío Alfredo Pineda Silva; del PAN, César Daniel González Madruga; del PRI, Jaime Alberto Ochoa Amorós; del PRD, Esthela Damián Peralta; de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz; del PAN, Gabriela Salido Magos, y del PT, Miriam Saldaña Cháirez preguntaron al delegado sobre el reforzamiento de la movilidad en Miguel Hidalgo y su opinión respecto al aumento en el costo de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, le pidieron que explicara el adeudo de 100 millones de pesos que registra la Delegación. En respuesta, Víctor Hugo Romo señaló que esta cantidad es herencia de anteriores administraciones, de la cual 10 millones 925 mil pesos corresponden a un cargo procedente del ex delegado interino Alfredo Vinalay, de la administración de Gabriela Cuevas Barrón, por el cual Víctor Hugo Romo puede ser acreedor a un arresto administrativo, aseguró.

Por otra parte se le cuestionó el hecho de que no se cumplieran algunas obras anunciadas en 2013, pese a que en dicho ejercicio presupuestal se registraron como realizadas, hecho que no coincide en la cuenta pública. El delegado en Miguel Hidalgo respondió que pretende concluir su administración sin deudas pendientes.

En tanto, en su comparecencia el jefe delegacional en Milpa Alta, Víctor Hugo Manterola sostuvo que para el ejercicio 2015 se autorizó un techo presupuestal de 924 millones de pesos, dentro del Programa Operativo Anual, por lo que solicitó un incremento de 48 millones de pesos.

Destacó como programas especiales: la educación, cultura y deporte, rubros en los que se ha trabajado en la renovación de bibliotecas; la construcción de cuatro escuelas nuevas y secundarias en San Salvador Cuauhtenco, así como el mantenimiento a 46 planteles educativos.

Mencionó que el Gobierno Federal destinó recursos para 7 mil escuelas en el territorio nacional, sin que la delegación Milpa Alta haya sido beneficiada, por lo que solicitó para el ejercicio 2015 una asignación especial de recursos por un monto de 4 millones 337 mil pesos para rehabilitar y sustituir mobiliario en mal estado en los planteles educativos, atender la demanda del programa “Incentivando tu educación” para el nivel primaria, secundaria y media superior.

En materia de salud y deporte se han remodelado y construido cuatro canchas de pasto sintético, creación de un deportivo ecológico, 4 gimnasios, se ampliaron tres centros de salud y se construyó uno, por lo que es necesario y urgente contar con recursos para el centro de salud de Villa Milpa Alta por un monto de 8 millones de pesos.

Cuestionado por el diputado del Movimiento Ciudadano, Rosalío Alfredo Pineda Silva sobre los programas en torno a la Producción del Nopal, explicó que este año se aplicó el Programa Integral de Apoyo a Productores, beneficiando a 5 mil 350 productores, con una inversión de 59 millones 920 mil.

Asimismo, mencionó que se impulsaron 337 proyectos familiares y comunitarios para la protección y conservación de recursos naturales, entre los que destacan las obras de conservación de suelo y agua; no obstante, es necesario canalizar recursos que sean acordes a las necesidades de esta zona rural de la Ciudad de México.

Explicó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), encabezada por la diputada local del PRD, Esthela Damián Peralta, que en materia de Seguridad Pública Milpa Alta, se hace necesario realizar acciones de prevención del delito, sobre todo si tomamos en cuenta la cercanía de la Delegación con el Estado de México y Morelos. Estados con un alto índice delictivo; para ello, resulta necesario –dijo- contar con presupuesto específico para la contratación de 58 elementos de la Policía Auxiliar, en su modalidad extramuros para reforzar la vigilancia de las doce poblaciones de Milpa Alta, por lo que se requieren 13 millones de pesos para estas tareas.


.ooOoo.