DELINEA PROPUESTA DE AUTONOMÍA DE GESTIÓN PRESUPUESTAL
06 de Noviembre de 2012
El diputado Alejandro Piña Medina, presidente de la Comisión de Administración Pública Local delineó propuestas para la reforma política del Distrito Federal, sobre el eje rector de Autonomía de Gestión Presupuestal, uno de los cuatro pilares hacia el modelo de un gobierno de proximidad.
Afirmó, este rubro se sustenta en el objetivo de propiciar mejores mecanismos y brindar un mayor margen de operación presupuestal a cada delegación, para obtener, distribuir, ejecutar los recursos, y otorgar así una mejor atención a la demanda ciudadanía, más oportuna y puntual, al ser esta instancia el primer vínculo con la comunidad.
Actualmente, dijo el legislador, las Jefaturas Delegacionales están sujetas a las decisiones que en materia presupuestal ejecuta el Gobierno del Distrito Federal, pues, entre otras cuestiones, desde ahí se genera su proyecto de presupuesto y se presentan cifras definitivas a la aprobación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Por lo cual, se buscarán los mecanismos legales para que, en determinado momento, las delegaciones tengan la posibilidad de aprobar y remitir su propio proyecto directamente a la ALDF, de acuerdo a sus requerimientos específicos, atendiendo a las demandas propias de su entorno y en consenso con el gobierno capitalino.
Del mismo modo, dijo Alejandro Piña, depender de la Secretaría de Finanzas para llevar a cabo diversos trámites referentes al presupuesto, genera retrasos y dificulta la operatividad cotidiana en las delegaciones. Así, planteó la propuesta de otorgar facultades a éstas, para que sean las responsables exclusivas de manejar, administrar y ejercer su recurso, en coordinación con dicha Secretaría, así como elaborar sus calendarios, y autorizar adecuaciones y presupuestos para cumplir objetivos.
Aplicar de manera eficiente y responsable los recursos, debe ser una tarea fácil para las Jefaturas Delegacionales. Por ello, refirió, es fundamental que las compras consolidadas sean optativas, pues su obligatoriedad no garantiza mejores condiciones de precio, oportunidad y calidad. Así como también es necesario que el GDF emita respuestas rápidas y oportunas en las cuentas por liquidar certificadas, a fin de evitar demandas y suspensión de obras por parte de los proveedores.
Por otra parte, agregó el diputado local, con el fin de adecuar el presupuesto a la realidad propia de cada territorio y mantener finanzas sanas, se requiere eliminar etiquetas de los recursos delegacionales o, en su caso, consensuarlas, así como proporcionar capacidad a las demarcaciones para transferir recursos de programas prioritarios a no prioritarios.
En este orden de ideas, también propuso respetar los saldos de los compromisos reportados en ejercicios anteriores con recursos originales, sin afectar la asignación presupuestal del siguiente periodo. Además de dotar a las delegaciones de mayores márgenes de responsabilidad y atribuciones, en el ejercicio del ingreso y el gasto, como: redistribuir las economías generadas dentro del capítulo 1000 en rubros que requieran cumplir programas y necesidades; hacer partícipes a las demarcaciones de los recursos excedentes y remanentes, para ampliar sus programas y cubrir necesidades; así como que el titular de las mismas sea responsable del procedimiento para la autorización de los programas de prestación de servicios, con el objetivo de eliminar trámites excesivos
Por otro lado, Piña Medina aseveró es de vital importancia crear un área específica en la Oficialía Mayor del gobierno central, para atender en tiempo y forma los requerimientos derivados de juicios laborales, a fin de evitar perjuicios a la hacienda pública local.
Finalmente, Alejandro Piña Medina precisó, si bien este conjunto de propuestas representan un esfuerzo y consenso entre los distintos actores involucrados, para la modificación de ordenamientos jurídicos del Distrito Federal, tales como la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, el Código Fiscal, la Ley de Adquisiciones y la Ley de Obras Públicas, proviene de un análisis práctico del trabajo cotidiano desarrollado desde el espectro delegacional, del cual la comunidad exige soluciones precisas y eficaces a sus necesidades.