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DELINEAN PLAN DE TRABAJO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LOCAL

DELINEAN PLAN DE TRABAJO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LOCAL

20 de Noviembre de 2012

Con el objetivo de consolidar un gobierno delegacional de proximidad y completar la reforma política para la capital del país, el diputado Alejandro Piña Medina anunció que la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dará inicio a sus trabajos de manera formal este miércoles. En la primera sesión ordinaria trazarán líneas generales de su plan de trabajo y los cuatro ejes de acción para llevar a cabo la reforma administrativa para el Distrito Federal.

El trabajo que desarrolle la comisión coadyuvará con el Gobierno del Distrito Federal, a mejorar la eficiencia y la eficacia de la administración pública, con especial interés en dar un impulso importante al desarrollo organizacional de las delegaciones y su actuar dentro del marco normativo que rige su funcionamiento administrativo e institucional, afirmó el legislador local.

Así, se encaminarán los esfuerzos a promover y consolidar una reforma administrativa para el Distrito Federal, con el fin de dotar a las delegaciones de mayor autonomía y flexibilidad financiera y administrativa, así como mayores atribuciones y mecanismos de coordinación con el gobierno capitalino, ya que representan el primer vínculo con la ciudadanía y, por lo tanto, son las instancias a las cuales la comunidad exige la resolución de sus demandas de manera precisa y oportuna.

Para esta reforma administrativa, Alejandro Piña, presidente de la Comisión de Administración Pública Local, señaló que se pondrán en la mesa de debate, cuatro ejes rectores, primordiales para fortalecer a las demarcaciones: Autonomía de Gestión Presupuestal, Coordinación Interinstitucional, Gobierno Eficaz, así como Seguridad Pública y Prevención del Delito.

Con la Autonomía de Gestión Presupuestal se busca flexibilizar el ejercicio del gasto delegacional, ya que entre otros obstáculos, en la actualidad, esa gestión depende en gran medida de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, en temas como las ampliaciones y modificaciones de presupuesto.

Como consecuencia, los Jefes Delegacionales tienen poco margen de maniobra presupuestal (entre 17 y 20 por ciento del presupuesto anual otorgado a sus administraciones), porque el resto se encuentra comprometido o en otras condiciones financieras que no permiten su ejercicio, esto sin considerar que todas las adquisiciones son compras consolidadas, reservadas sólo para el gobierno central.

Esta situación compromete la administración financiera de las delegaciones y genera limitaciones en la capacidad de respuesta a las demandas ciudadanas en servicios indispensables, como infraestructura, obras públicas, mantenimiento, alumbrado, banquetas, pavimentación, bacheo y programas en materia de cultura, deporte, recreación y educación, entre otros temas, pues no se cuenta con disposición de efectivo que respalde el actuar de los gobiernos delegacionales.

Por ello, es fundamental que las demarcaciones participen activamente en el proceso de planeación, ejecución y seguimiento del gasto, de manera que el gobierno central no sea el único actor en la toma de decisiones. Así, un primer y positivo avance sería la realización de reuniones de trabajo entre diputados locales y federales, con Jefes Delegacionales, a fin de consensuar se etiqueten recursos de acuerdo con las necesidades reales de cada jurisdicción.

Además, es importante normar un esquema de Coordinación Interinstitucional entre las delegaciones y el gobierno capitalino, con la cual, de manera transversal a la Autonomía de Gestión Presupuestal, se establezcan calendarios de trabajos a realizar en el rubro de obras y servicios, así como la creación de una comisión encargada diagnósticos de necesidades en esta materia, a fin de destinar el presupuesto para su ejecución.

Asimismo, el rubro referente a Gobierno Eficaz contiene la propuesta de simplificar trámites administrativos y que los gobiernos delegacionales tengan la posibilidad de autorizar adecuaciones a su presupuesto, para cumplir metas y objetivos, de acuerdo a sus requerimientos. Aunado a ello, es fundamental dar certeza jurídica a los órganos político-administrativos, mediante atribuciones y funciones perfectamente definidas en la ley, para, por ejemplo, tener a su cargo personal especializado y contar la facultad de realizar los procedimientos en materia de verificaciones, con nuevos y mejores esquemas controlados.

Con respecto a Seguridad Pública y Prevención del Delito, señaló que es indispensable transformar y normar los Comités Delegacionales de Seguridad Pública que existen, para convertirlos en verdaderos órganos de coordinación con las distintas instituciones responsables de este tema, encargados de la elaboración de lineamientos de acción. En este orden de ideas, también se examina la posibilidad de otorgar al Jefe Delegacional la facultad de intervenir en el nombramiento de los Jefes de Sector que operen en el territorio a su cargo, proponiendo previamente una terna.

Finalmente, Alejandro Piña Medina aseveró que la finalidad primordial de la labor de la Comisión de Administración Pública Local será contribuir con los esfuerzos para consolidar una ciudad moderna, regida por un esquema de gobernanza más eficiente, con instituciones delegacionales fortalecidas. Al mismo tiempo, se buscará dar un giro a la administración pública para diseñar desde el gobierno de proximidad delegacional, un plan de trabajo más preventivo que correctivo, que responda de manera eficiente a las demandas ciudadanas.