Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Delitos contra la niñez deben sancionarse con mayor rigor: Elizabeth Mateos

Delitos contra la niñez deben sancionarse con mayor rigor: Elizabeth Mateos

10 de Julio de 2016

· La diputada perredista consideró necesario analizar la legislación actual para reajustar las penas que se imponen a quienes maltratan, obligan a trabajar, abusan o acosan sexualmente a menores de edad


Delitos como el maltrato, el trabajo infantil, el abuso y el acoso sexual a menores de edad deben ser sancionados con mayor rigor, a fin de garantizar una vida libre de violencia a las niñas, los niños y los adolescentes en la Ciudad de México, señaló la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Elizabeth Mateos Hernández.

La diputada perredista llamó a autoridades de todos los niveles de gobierno y a las y los integrantes de la Asamblea Legislativa capitalina, a unir esfuerzos para asegurar una protección especial hacia este sector de la población.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF consideró necesario analizar posibles modificaciones al Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, a fin de imponer sanciones más severas a quienes maltratan, obligan a trabajar, abusan o acosan sexualmente a menores de edad, por mencionar algunos delitos que se cometen en su contra.

Dicho análisis, dijo, debe fortalecerse con la difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a través de ludotecas, talleres y manuales que contengan una carta de sus garantías; material que se debe entregar también a madres y padres de familia, profesores y autoridades, con el apoyo de instituciones educativas a fin de que la niñez los conozca y pueda ejercerlos.

“Este año hemos conocido hechos lamentables que no sólo han puesto en peligro la integridad física y estabilidad emocional de los menores, sino que incluso los han llevado a la muerte. Por ello es necesario elevar las penas para que los delitos no queden impunes”, apuntó Mateos Hernández.

Indicó que las niñas, niños y adolescentes no deben ser víctimas de ninguna forma de maltrato, abuso o explotación en la escuela, en su familia o en la sociedad, por lo cual es indispensable emprender medidas especiales que les evitendolor y sufrimiento físico, mental y emocional.

“Para las diputadas y los diputados del PRD resulta imperativo concentrar los esfuerzos en la construcción de mecanismos de protección especial hacia este sector de la población, ya que es un grupo vulnerable de sufrir violencia, explotación y abuso, situación que se debe erradicar por completo”, expuso la asambleísta.

Elizabeth Mateos, también vocera de la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF, citó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2015, México ocupó el primer lugar entre los países miembros en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años.

Refirió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que de 2013 a mayo de este año recibió 329 denuncias de posible abuso sexual en escuelas en contra de menores, de los cuales en alrededor de 154 se detectó indicios de la agresión.

Señaló que las autoridades de todos los niveles deben atender el contenido de la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados internacionales, que establecen la protección de este sector contra cualquier daño; incluidos el abuso y la explotación sexual, la trata, las condiciones de trabajo peligrosas y la violencia doméstica, entre otras.