Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEMANDA ALDF A EJECUTIVO FEDERAL HACER DECLARATORIA CORRECTA PARA LA LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA



19 de Mayo de 2010

Boletín # 571

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal expresó su oposición a que al 17 de Mayo se le denomine el “Día de la tolerancia y el respeto a las preferencias” como lo publicó el Ejecutivo Federal en el Diario Oficial de la Federación.

Así lo aprobó la Diputación Permanente en un punto de acuerdo que además exhorta al titular del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, para que se declare el 17 de Mayo de manera específica y textual como “Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia y la Transfobia”.

El punto de acuerdo fue propuesto por los diputados David Razú Aznar, Guillermo Orozo Loreto, Maximiliano Reyes Zúñiga y Víctor Hugo Romo Guerra, quienes argumentaron que el Ejecutivo federal actuó de manera irresponsable al darle otra denominación, pues se aleja de la lucha en contra de la homofobia.

Explicaron que la denominación que le dio el titular del Ejecutivo Federal invisibiliza la problemática que representan los crímenes de odio por homofobia, y que en México ha aumentado de manera importante en los últimos años.

El diputado Razú expuso algunas cifras que ilustran ese problema a nivel internacional y nacional:

• En América Latina se asesina a un homosexual cada dos días.
• Brasil encabeza la lista. En 2007 se cometieron 122 asesinatos de esa naturaleza, la mitad de las víctimas eran transexuales.
• Entre 1995 y 2008 se cometieron 628 homicidios contra personas gays, lesbianas y transgénero en México, lo que ubica al país en segundo lugar en América Latina.
• La mayoría de esos asesinatos ocurren, en este orden, en el Distrito Federal, estado de México, Michoacán, Nuevo León y Jalisco.


--o0o--