DEMANDA ALDF INVESTIGAR AGRESIONES CONTRA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE
22 de Febrero de 2015
La diputada Ernestina Godoy Ramos condenó las agresiones y los actos discriminatorios que sufren las personas que viven y sobreviven en la calle. Aseguró que la falta de sanciones contra los responsables, acentúan los ataques en su integridad física y seguridad.
Afirmó que la agresión más reciente en contra de personas en situación de calle, se registró en la colonia Tacuba, Delegación Miguel Hidalgo, donde fueron lesionadas dos personas con arma de fuego, que tras intentar pedir dinero, recibieron un balazo y golpes por lo tripulantes de un vehículo desconocido.
En este sentido, dijo que las instituciones de procuración de justicia y asistencia social deben propiciar e implementar medidas destinadas a aminorar la brecha entre el sector que vive en calle con las de cualquier ciudadano, procurando el máximo respeto y cumplimiento a sus derechos humanos, lo cual no ocurre si los delitos cometidos en contra de dichas personas o grupos dejan de ser investigados, o bien, no se ejecutan en su totalidad las medidas de asistencia social previstas en las leyes.
Ante ello, la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realizar las investigaciones para identificar a los probables responsables de estos hechos y garantizar el derecho a Lajusticia a las personas que viven y sobreviven en calle.
En tanto, solicitó al Director General del Instituto de Asistencia e Integración Social del Distrito Federal, implementar las acciones que permitan atender oportunamente a las poblaciones callejeras, a fin de garantizar su integridad personal, esto debido que también se han registrado decesos por hipotermia en las calles del Centro Histórico.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social indicó que la situación de vulnerabilidad los coloca en un alto nivel de indefensión y sufren violación constante a sus derechos, máxime si no son atendidos por las instituciones en su debida dimensión e importancia, lo que acentúa si no se les protegen.
Finalmente, señaló que independientemente de las causas que originan la vida en la calle, el Estado tiene la obligación de velar por el efectivo goce y ejercicio de los derechos humanos de este grupo de población. En consecuencia, resulta evidente que las agresiones que sufren las personas que viven y sobreviven en la calle o poblaciones callejeras vulneran sus derechos, aún y cuando sean cometidos por particulares.