Demanda ALDF más acciones de prevención y atención a víctimas de acoso y abuso sexual
22 de Junio de 2016
· En un punto de acuerdo promovido por el diputado Leonel Luna Estrada sellamó a diversas autoridades a tomar medidas para evitar la revictimización e impulsar una campaña de concientización sobre el respeto hacia la mujer
La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó hoy a los titulares de diversas instituciones locales y federales a impulsar una estrategia integral, que incluya la capacitación de personal, adecuada aplicación de protocolos y una intensa campaña de concientización sobre el respeto hacia la mujer, para atender y apoyar a las víctimas de acoso y abuso sexual en espacios públicos de la Ciudad de México.
A través de un punto de acuerdo promovido por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Luna Estrada,presentado y acompañado por los también perredistas Rebeca Peralta León e Iván Texta Solís, se solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina implementar o intensificar la capacitación de sus elementos, a fin de que conozcan y ejecuten el protocolo de actuación a solicitud de víctimas en el transporte y espacios públicos, como el Metro, y cuando detecten la comisión del delito en flagrancia.
En el documento, leído en tribuna por la diputada Rebeca Peralta, se pidió al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) impulsar o fortalecer la capacitación, sensibilización y concientización de su personal, principalmente, de los agentes del Ministerio Público y funcionarios que atienden las denuncias, para no revictimizar a la denunciante.
Se exhortó a ambos titulares a que, como instancias de primer contacto en el ámbito de los delitos sexuales en espacios y transporte públicos, encabecen y propongan los contenidos para una gran campaña de difusión sobre el protocolo de actuación, dirigido a víctimas, testigos y autoridades.
La campaña busca concientizar a la población en general sobre la importancia del respeto a la mujer, a través de medios masivos de comunicación, con la participación del Gobierno de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa y el gobierno federal.
También se solicitó a los titulares de los institutos de la Mujer y de la Juventud de la Ciudad de México, de las secretarías de Educación y de Desarrollo Social, de la SSP y la PGJDF, iniciar de manera urgente un programa integral multidisciplinario de capacitación que coadyuve en las labores de prevención, atención y seguimiento a la denuncia de acoso y abuso sexual.
Dicho programa deberá considerar a mandos operativos, de estructura, policiales, agentes del Ministerio Público y policías de investigación, para que sean certificados en conocimientos probados para abordar y atender estos delitos.
En el punto de acuerdo del diputado Leonel Luna, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, se exhortó a las dependencias del gobierno federal vinculadas con el tema a sumarse a la campaña de difusión, para impulsar medidas de prevención e involucrarse en los protocolos de actuación.
Finalmente, se solicitó a los titulares de todas las dependencias antes mencionadas a brindar un informe de las acciones emprendidas sobre el tema a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en un lapso no mayor a 30 días naturales.
En tribuna, Peralta León comentó que en la Ciudad de México transitan diariamente cerca de 8 millones de mujeres y niñas en diversos traslados a sus hogares, escuelas o trabajos; de ellas, 68% ha reportado algún tipo de acoso o abuso sexual en el transporte público; sin contar la cifra negra de los ultrajes que no se denuncian.
A pesar de que los delitos sexuales están tipificados en el Código Penal del Distrito Federal, dijo, hay deficiencias en la aplicación de la ley por parte de policías, agentes del Ministerio Público y otros servidores con competencia en estos casos.
“Es urgente acabar con dilaciones y largos trámites, algunos sexistas y hasta discriminatorios, a fin de fortalecer una verdadera cultura de la legalidad que nos aleje de la llamada ‘justicia por propia mano’, que no es más que una inaceptable venganza y, en sentido jurídico estricto, la comisión de otro delito”, apuntó.