Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEMANDA ALDF MEJOR COORDINACIÓN ENTRE GOBIERNOS FEDERAL Y LOCAL EN MATERIA DE SALUD FEMENINA



08 de Marzo de 2010

Boletín # 407

Para evitar el incremento de la tasa de mortalidad por cáncer cérvico uterino y mamario, es indispensable una mejor coordinación en materia de salud entre los gobierno federal y local, afirmó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Beatriz Rojas Martínez.

Durante las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, la legisladora informó que el cáncer cérvico uterino y de mama son las principales causas de muerte de mujeres a nivel nacional.

Explicó que por cada100 mil mujeres, 12 mil 700 mueren de cáncer cérvico uterino a nivel nacional cada año.

Por cáncer de mama, la tasa de mortalidad de 2001 a 2008 pasó de 22.9 por ciento a 24 por ciento; es decir, que por cada 100 mil mujeres diagnosticadas 24 mil fallecen.

Al inaugurar el Foro “Por una salud sexual y reproductiva para todas las mujeres”, la diputada Rojas Martínez señaló que en la Ciudad de México la tasa de fecundidad adolescente se incrementó en los últimos 10 años, al pasar del 13.3 por ciento al 45.6 por ciento.

“Significa que por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años, 450 son madres con al menos un hijo”, dijo.

Por lo anterior, demandó ampliar las políticas públicas del Gobierno local en materia de salud sexual y reproductiva, además de fortalecer los programas de educación sexual entre las mujeres, a fin de detectar a tiempo enfermedades que pueden controlarse y erradicarse.

Dio a conocer el lanzamiento en la Asamblea Legislativa de una campaña informativa para concientizar a las mujeres de la importancia del cuidado de su salud sexual y reproductiva.

Al iniciar las mesas de trabajo, la directora general de Salud Integral para las Mujeres (SIPAM), Axela Romero Cárdenas, resaltó los programas que se aplican para detectar el cáncer de mama, aunque criticó la ausencia de políticas públicas para atender a tiempo el cáncer cérvico uterino.

Propuso que se incremente la perspectiva de género en las políticas públicas y sancionar a los encargados de la publicidad en medios de comunicación que reproduzcan estereotipos y fomenten la violencia hacia las mujeres.

Finalmente, el representante de MEXFAM, Carlos Vázquez Sierra, propuso impulsar la demanda de servicios integrales de salud para atender a mujeres, jóvenes y niñas en situación de calle; además de “empoderar a las mujeres para facilitar su autonomía en las decisiones referentes a su salud integral”.

--o0o---