Lunes 18 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Demanda ALDF a rector de la UAM informar sobre uso de recursos públicos


Demanda ALDF a rector de la UAM informar sobre uso de recursos públicos

20 de Julio de 2016

· En un punto de acuerdo presentado por el diputado Iván Texta Solís se pidió rendir cuentas en el caso del teatro “Casa de la Paz”


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó hoy al rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, informar a dicho órgano legislativo, así como a las y los alumnos de la institución educativa, sobre el uso de los recursos públicos destinados a construcciones en general y particularmente en el caso del teatro “Casa de la Paz”.

En el punto de acuerdo promovido por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís, se señala que es obligación de las autoridades asumir con responsabilidad su papel para resolver los problemas internos de la universidad y tomar parte activa en su defensa, ahora que los estudiantes iniciaron su lucha en contra de una política que parece buscar el desmantelamiento de la institución escolar.

“Lamentablemente, la Universidad Autónoma Metropolitana está muy lejos de poder instruirle a sus alumnos la idea de lo justo cuando existe opacidad en su actuar, en el uso de los recursos públicos destinados al beneficio de los integrantes de su comunidad”, precisó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF.

Texta Solís recordó que en 2015 se asignó a la UAM un presupuesto de 350 millones de pesos, sin que hasta este momento se tenga certeza y transparencia de su destino.

En tribuna, el legislador perredista explicó que en este ciclo escolar se negó a estudiantes el derecho a las becas de movilidad que año con año se les entregan; la inconformidad ante este hecho llevó incluso al cierre de la institución.

“Es indudable que el presupuesto que se asigna a la educación en México es insuficiente para cubrir la demanda total; sin embargo, el uso de los recursos públicos se ve afectado cuando existen intereses particulares por encima del beneficio de los estudiantes y la institución, la falta de transparencia y la mala administración de las autoridades. Esto es inadmisible”, subrayó el diputado.

Las irregularidades, agregó, ponen en riesgo el patrimonio de la universidad, como en el caso del teatro “Casa de la Paz”, que se mantiene cerrado desde 2012 bajo el argumento de la falta de recursos para completar su remodelación estructural.

El diputado indicó que en 2013 se gestionaron recursos federales por cinco millones de pesos en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, que habrían de canalizarse a la Fundación de Egresados de la Universidad Metropolitana y de ahí a la reconstrucción del teatro, sin que hasta este momento se rinda cuenta alguna sobre el tema.

Dejó en claro que la Ley Orgánica de la ALDF establece como obligación de las y los legisladores representar los intereses ciudadanos, promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes.

Mientras que la Ley Orgánica de la UAM precisa que su objetivo es impartir educación procurando siempre que la formación de profesionales corresponda a las necesidades de la sociedad; organizar y desarrollar actividades de investigación humanística y científica, en atención, primordialmente, a los problemas nacionales y en relación con las condiciones del desenvolvimiento histórico, preservar y difundir la cultura.

“La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura establece que la educación superior debe contar con igualdad de acceso, promoción del saber, flexibilidad para reforzar la igualdad de oportunidades y métodos educativos innovadores para formar profesionales que ayuden al desarrollo de su país, aspectos que están fallando en esta institución educativa que hoy nos ocupa y la cual es nuestra obligación apoyar”, finalizó el legislador del PRD.

El diputado Mauricio Toledo se sumó al punto de acuerdo a nombre de la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF, mientras que el diputado José Alfonso Suárez del Real de Morena, también pidió suscribirlo a título personal.