Viernes 15 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEMANDA ALDF REFORZAR ESTRATEGIA DE COMBATE AL SOBREPESO Y LA OBESIDAD INFANTIL

DEMANDA ALDF REFORZAR ESTRATEGIA DE COMBATE AL SOBREPESO Y LA OBESIDAD INFANTIL

17 de Marzo de 2016

· Las secretarías de Salud y de Educación deben diseñar un modelo de intervención preventivo más efectivo y oportuno, a fin de revertir la creciente tendencia de esta enfermedad: Elizabeth Mateos Hernández


El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó hoy a los titulares de las secretarías de Salud (Sedesa) y de Educación (Sedu), ambas de la Ciudad de México, a diseñar un modelo de intervención que permita prevenir y revertir las consecuencias de la obesidad y el sobrepeso en las niñas, niños y adolescentes, tanto en el ámbito familiar como en el escolar.

En el punto de acuerdo promovido por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Elizabeth Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF, se establece que la estrategia para enfrentar estos padecimientos debe contemplar la sana alimentación, el ejercicio físico y el manejo del estrés, además de una mayor convivencia familiar y un adecuado horario para dormir.

En el documento leído en tribuna por el también diputado perredista Luis Alberto Chávez García, se solicita a Armando Ahued y a Alejandra Barrales, titulares de la Sedesa y la Sedu, respectivamente, enviar a la Asamblea un informe pormenorizado sobre los resultados de las acciones implementadas para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil.

“Quienes integramos la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tenemos el compromiso de impulsar medidas que procuren la salud de la ciudadanía”, se indica en el texto, el cual puntualiza que la obesidad infantil es un grave problema de salud pública para la Ciudad de México, ya que se asocia con la muerte prematura, la discapacidad en la edad adulta y otras enfermedades crónico-degenerativas.

La diputada promovente dijo que las consecuencias inmediatas de la obesidad en los menores de edad son los padecimientos cardiovasculares, cardiopatías y accidentes cerebro vasculares; la Diabetes tipo 2, infantil y juvenil; algunos cánceres, hipertensión, estrés, trastornos del aparato digestivo, del hígado y del aparato locomotor, como la osteoartritis y el pie plano.

Refirió que en 2014, la Secretaría de Salud local informó que 35% de los niños en edad escolar, padecían sobrepeso u obesidad, lo cual representa un total de 481 mil 785 infantes y adolescentes. Además, ese año se registraron 35 mil 157 nuevos casos entre niños de 1 a 14 años; 15 mil 626, entre jóvenes de 15 a 19 años, y 3 mil 311 de bebés de cero a doce meses.

Destacó que el Gobierno de la Ciudad ha implementado acciones como la campaña “Muévete”, el “Ciclotón”, el programa “Saludarte”, el “Semáforo de la Alimentación”, las Clínicas de Obesidad y el Censo de Peso y Talla; la instalación de gimnasios al aire libre, y de bebederos de agua potable en escuelas, parques y espacios públicos; sin embargo, no han sido suficientes para contrarrestar la magnitud del problema.

Finalmente, comentó que el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) ubicó a México en el alarmante primer lugar de obesidad infantil, la cual tiene mayor incidencia en el ámbito urbano, derivado del excesivo consumo de productos con alto contenido en grasa, sal y azúcares, aunado al sedentarismo, por el tiempo que pasa este sector de la población frente a la televisión, la computadora o los videojuegos.

La fracción parlamentaria del PRD se sumó al punto de acuerdo leído por Luis Alberto Chávez García, quien rindió protesta hoy en sustitución de Higinio Chávez al que se le autorizó una licencia temporal.