Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEMANDA ALDF A TITULAR EN MAGDALENA CONTRERAS INFORME SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA



01 de Marzo de 2010

Boletín # 390

• El Jefe Delegacional, Eduardo Hernández Rojas compareció ante la Comisión de Administración Pública Local


Diputados locales expresaron su preocupación por la inseguridad pública en Magdalena Contreras, y cuestionaron al jefe delegacional Eduardo Hernández Rojas sobre las acciones de su administración contra la corrupción, y el resultado de los programas sociales que se aplican en esa demarcación.

Durante la comparecencia de Hernández Rojas ante la Comisión de Administración Pública Local, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Israel Betanzos Cortés, externó que “la Asamblea Legislativa encuentra preocupante la gobernabilidad de la demarcación”, debido las amenazas contra la integridad de Hernández Rojas. El legislador se refirió en particular a la reciente aparición de dos mantas en la vía pública con advertencias al jefe delegacional. Betanzos también preguntó al funcionario sobre el combate a la corrupción, los resultados de las revisiones a permisos de construcción y sobre el rescate del Río Magdalena.

El diputado criticó que no se incluyera en el informe rendido por el jefe delegacional el rubro de seguridad pública y le pidió explicar los 30 millones de pesos de deuda heredada de la anterior administración, así como su opinión de que la Asamblea Legislativa pudiera crear una comisión investigadora sobre los hechos de El Ocotal, donde dos personas murieron durante un derrumbe por obras de la demarcación.

En su respuesta, el Jefe Delegacional señaló que las mantas demuestran la “inconformidad de alguien” en una ciudad plural, diversa y democrática. Sin embargo, dijo que no se pueden pasar por alto porque no recurren al Estatuto de Gobierno ni a las vías jurídicas. Sobre el rescate del Río Magdalena, al que calificó de prioritario en la sustentabilidad de la Ciudad de México, dijo que 100 personas trabajan en el desazolve y retiro de basura; agregó que se revocaron tres permisos de construcción y que hay una averiguación previa sobre el asunto de El Ocotal.

El diputado de Acción Nacional, Carlos Flores Gutiérrez, criticó también que no se informara sobre la seguridad pública, y preguntó sobre las acciones para proteger el bosque, a fin de contener el crecimiento de la mancha urbana. También le pidió al funcionario abundar sobre el problema limítrofe con Álvaro Obregón y Tlalpan.

Flores Gutiérrez reiteró al titular de Magdalena Contreras la pregunta que ha manifestado a todos los jefes delegacionales para conocer su opinión sobre la conveniencia de que tengan o no el mando de la policía y sobre la creación de una figura como la del cabildo que les sirva de contrapeso.

Hernández Rojas se comprometió a enviar un anexo de su informe con toda la información relacionada con la seguridad pública y se pronunció porque los jefes delegacionales tengan más atribuciones. Además, pidió no minimizar el trabajo de poda de árboles, ya que por las dimensiones que alcanzan llegan a representar un riesgo para la población.

En nombre del Partido de la Revolución Democrática, la legisladora Karen Quiroga calificó como innovadores los programas sociales como el de la nutrición infantil que atiende a 14 mil menores. Sin embargo, pidió no duplicarlos con los del gobierno central, por lo que solicitó detallar el programa del suéter escolar; coincidió con otros legisladores en preguntar sobre las acciones para combatir el crecimiento de la mancha urbana.

Al responder, el servidor público dijo que se conformará un Comité de Vigilancia con los gobiernos local y federal para evitar los asentamientos irregulares y que los suéteres escolares completan el uniforme que entrega el gobierno central.

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasto Ensástiga, pidió contestar el oficio donde detalle el destino de los 48 millones de pesos de recursos adicionales. También preguntó el estado de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas).

Al responder, el jefe delegacional en Magdalena Contreras adelantó que se prevé invertir en infraestructura social 4 millones de pesos; en educativa, 27.7 millones; en deportiva, 11.3 millones; vial, 13.2 millones y en imagen urbana 6 millones de pesos. Sobre las Adefas aseguró que sostendrán una mesa de trabajo con la Secretaría de Finanzas para determinar qué adeudos están en condiciones de pagarse.

El presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad, Héctor Guijosa, puso en duda que se pueda informar sobre suelo de conservación cuando no se tiene contacto con los comisariados ejidades. Informó que presentará un punto de acuerdo sobre el caso de El Ocotal, porque no se puede evadir esa responsabilidad y criticó que hasta el momento no haya obra pública, tan necesaria en esa demarcación. También cuestionó las acciones en materia de seguridad pública en el pueblo de San Bernabé.

Al responder, el Jefe Delegacional aseguró que sí hay diálogo con los comisariados ejidades, con quienes sostiene reuniones periódicas. Incluso, dijo, se tiene previsto un encuentro con el titular en Tlalpan. En materia de seguridad, dijo que reciben el apoyo de 50 policías para combatir a dos bandas de ese lugar.

El presidente de las Comisión Integral del Agua, Víctor Varela, preguntó qué hará la demarcación para que la población reciba el agua en tomas domiciliarias y no por pipas, como sucede en muchos casos. Además, calificó como positiva la reducción del gasto corriente y que se haya priorizado el de inversión. Pidió más acciones en ecoturismo y turismo extremo.


--o0o--