Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEMANDA APLICAR PRESUPUESTO PARA FARO EN GAM

DEMANDA APLICAR PRESUPUESTO PARA FARO EN GAM

30 de Mayo de 2012

Al rechazar cualquier intento por concesionar a particulares el ex cine Corregidora, la diputada Claudia Elena Águila Torres, demandó a la Delegación Gustavo A. Madero aplicar el presupuesto aprobado de 8.8 millones de pesos para convertir a este inmueble en la V Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la legisladora del PRD comentó que hay que rescatar este inmueble abandonado desde hace 20 años, a pesar de que en su momento tuvo una capacidad de casi 2 mil butacas.

Sostuvo que el espacio fue pedido en concesión por la empresa española Sport City, pero afortunadamente fue rechazado el proyecto y ahora sólo están a la espera de que inicien las obras de remodelación para hacer de este cine, un espacio cultural, popular y gratuito.

Dijo que con los 8.8 millones de pesos se podría iniciar una primera fase del Faro Corregidora, el cual consistiría en rescatar el lobby del inmueble y acondicionarlo para establecer espacios para las artes escénicas y visuales.

Opinó que crear un espacio de naturaleza cultural y artística resulta fundamental para la Delegación Gustavo A. Madero, donde son muy escasas estas propuestas, ya que apenas se cuenta con el espacio cultural del Teatro Tepeyac.

Declaró que ya se tiene un proyecto avalado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, e incluso la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario ya dio su aval para donar el ex cine a la comunidad de San Juan de Aragón y colonias aledañas de la GAM, y sólo falta el visto bueno de la delegación.

Mencionó que el objetivo de los Faros en la Ciudad de México, es en primer lugar generar la cohesión social y familiar al brindar una oferta seria de promoción cultural y formación en disciplinas artísticas y artesanales a una población marginada física, económica y simbólicamente de los circuitos culturales convencionales.

Es una propuesta, insistió, que combina arte y cultura, siempre con una perspectiva popular, gratuita y pública, que incluso tiene el reconocimiento de parte de la ONU, como el planteamiento cultural-popular más importante de la Ciudad de México.

Destacó que países como Colombia, Brasil y hasta Alemania, lo han tomado como modelo a seguir para impulsar las artes y la cultura, entre sectores con escasos recursos económicos.