DEMANDA ATENCIÓN PARA ADULTOS MAYORES DE LA CIUDAD
10 de Octubre de 2011
El diputado Sergio Eguren Cornejo demandó al Gobierno del Distrito Federal la creación de programas de atención e integración de los adultos mayores como los que se han implementado en las delegaciones gobernadas por el Partido Acción Nacional, a fin de que este sector de la población tenga alternativas de desarrollo en todas las zonas de la ciudad.
Durante la inauguración del segundo plantel de la Universidad de la Tercera Edad en la Delegación Benito Juárez, el legislador local consideró que los adultos mayores necesitan espacios en los que puedan continuar una preparación académica, al mismo tiempo que se les brinden herramientas de desarrollo humano.
“No se trata sólo de darle recursos a los adultos mayores, el propósito es brindarles las condiciones necesarias para que tengan una vida digna, en la que cuenten con oportunidades para seguir su preparación, aprender nuevas cosas, y así evitar que los hagan a un lado”, afirmó.
Como sociedad, agregó, debemos combatir la exclusión de los adultos mayores y abrir la mayor cantidad de espacios productivos para quienes, con su experiencia y trabajo, todavía aportan mucho al crecimiento de la Ciudad.
Explicó que la política del Gobierno del Distrito Federal hacia los adultos mayores se ha quedado rezagada, porque aunque es indispensable aportar recursos a las mujeres y hombres que se encuentran en la plenitud de su vida, así como asistencia médica básica, una gran parte de este sector requiere de espacios públicos especializados para continuar en contacto con la educación, la cultura y el acceso a las nuevas tecnologías.
“Es demagogia una política social hacia los adultos mayores que no fomente su inclusión en la sociedad. El ejemplo ha sido el Seguro Popular a nivel federal y ahora los programas delegacionales como éste, que construye planteles para actualizar las habilidades de los adultos mayores y proporcionarles herramientas para que sigan adelante”.
Por ello, durante la próxima discusión del Presupuesto 2012 para el Distrito Federal, propondrá que se contemple la creación de programas similares en el resto de las delegaciones de la Ciudad de México, para que se atienda a la población mayor, la cual representa alrededor de 2 millones y medio de personas.
Insistió en que el Gobierno del Distrito Federal debe poner más atención a este sector y reproducir los modelos de atención que han funcionado como el de la Universidad de la Tercera Edad.
“Con voluntad se pueden hacer programas como los que hemos establecido en las delegaciones gobernadas por Acción Nacional, en todo el Distrito Federal. Nosotros tenemos claro que los adultos mayores deben ser tratados con un principio de justicia y no como una clientela electoral a la que se le pretende engañar con dádivas. Queremos adultos mayores productivos que sigan apoyándonos con su experiencia”, concluyó.