Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEMANDA CAPACITACIÓN PARA CONSEJOS CIUDADANOS


DEMANDA CAPACITACIÓN PARA CONSEJOS CIUDADANOS

13 de Noviembre de 2012

Con el objetivo de crear una cultura de igualdad entre mujeres y hombres e impulsar y apoyar los trabajos que realiza el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, la diputada Alejandra Barrios Richard, propuso la realización de jornadas de capacitación para los integrantes de los consejos ciudadanos y consejos de los pueblos de las 16 delegaciones políticas.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora señaló que a pesar de contar con leyes que combaten la discriminación en el Distrito Federal, en sectores específicos de la población como niños, adolescentes y adultos en situación de calle o mujeres en sus centros de trabajo, entre otros, sufren agravios en sus derechos como trabajadores y de género.

La diputada priista reconoció que a pesar de los avances legales, persisten limitaciones y obstáculos en la incorporación y reconocimiento del derecho a la igualdad y a la no discriminación en la legislación local, incluyendo a la misma ley.

En este sentido, Barrios Richard se pronunció, de acuerdo con los instrumentos internacionales, por reconocer, armonizar, garantizar y proteger los derechos fundamentales de los individuos, como lo establece nuestra Carta Magna.
Al reconocer el trabajo que realiza el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, la asambleísta consideró que estos esfuerzos merecen un mejor apoyo a través de la participación de los órganos ciudadanos.

Es decir, de acuerdo a las políticas públicas contra la discriminación, “el éxito de los funcionarios comprometidos con el combate a la discriminación, sin duda alguna pasa por los órganos de representación vecinal y ciudadana”.

Derivado de lo anterior, la diputada priista consideró que una de las formas más eficientes de esta estrategia es la capacitación. “Debemos impulsar un programa de capacitación que llegue a todos los ciudadanos, los temas contra la discriminación no son para segmentos determinados o sitios exclusivos, sino para toda la población donde quiera que se encuentre”, precisó.

Para lograr lo anterior, la legisladora propuso que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, firme un convenio para la realización de jornadas de capacitación para los integrantes de los consejos ciudadanos y consejos de los pueblos de las 16 delegaciones políticas.

Además, que los consejos ciudadanos y los consejos delegacionales difundan entre todos los integrantes de los comités vecinales, las jornadas de capacitación para garantizar la asistencia de todos los integrantes de dichos órganos de representación vecinal.

“Debemos, de manera definitiva y contundente, generar una cultura de la igualdad y la no discriminación, así como fortalecer las capacidades en la prevención y erradicación de la discriminación en la Ciudad de México, entre las y los servidores públicos, así como en todos los niveles de representación ciudadana y popular, de todos los entes públicos del Distrito Federal”, enfatizó.