Martes 24 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEMANDA DENUNCIAR ABUSO SEXUAL INFANTIL

DEMANDA DENUNCIAR ABUSO SEXUAL INFANTIL

23 de Noviembre de 2013

El Partido del Trabajo (PT) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pedirá a las secretarías de Educación y de Salud locales a reforzar las campañas de prevención desde las escuelas de educación básica, tanto públicas como privadas, de la ciudad de México, sobre los riesgos y formas de detección del abuso sexual infantil.

La coordinadora de la fracción petista Miriam Saldaña, señaló la urgencia de abordar la prevención del abuso sexual, de manera clara y precisa, ya que desafortunadamente en el DF, cerca del 35 por ciento de las niñas, niños y adolescentes ultrajados, se encuentran en el rango de 12 a 14 años, lo cual resulta el más alto, con respecto a las demás edades.

Comentó que de los 685 casos registrados de abuso infantil, cerca del 40 por ciento han sido originados en casa-habitación; 28 por ciento en vía pública y el 15 por ciento dentro de las viviendas, según datos de la Secretaría de Gobernación.

Al asegurar que esta conducta antijurídica ocupa el segundo lugar en el país, la legisladora planteará en un punto de acuerdo, que las autoridades de Salud y Educación del DF realicen talleres y entrega de material didáctico que contengan las formas de prevención, detección y denuncia del abuso sexual infantil, así como cuáles son los síntomas físicos y psicológicos que se pueden presentar.

Refirió que de acuerdo con estudios criminológicos, el abuso sexual se comete mayormente por los padres, padrastros, tíos e incluso hermanos; y los lugares donde existe mayor incidencia para la comisión de dicho delito, son los hogares y la escuela. El mismo, se comete con discreción, en espacios ocultos, donde el victimario puede ejercer control en contra del menor.

Subrayó que las agresiones que sufren los menores, con frecuencia los orillan a huir de sus hogares, generando problemas de otra índole para la sociedad, como son las poblaciones infantiles o juveniles en situación de calle.

“Asimismo, en las víctimas, deja huellas profundas que repercuten directamente en su desarrollo integral; en casos más graves, produce severas lesiones corporales que afectan la salud y, en última instancia, pueden provocar la muerte”, añadió.

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños”, el pasado 19 de noviembre, Miriam Saldaña indicó que en América Latina no menos de 6 millones de menores son objeto de agresiones severas, y 80 mil mueren cada año por la violencia que se presenta al interior de la familia.

En México las cifras señalan que 12 mil 516 y 12 mil 433 niños y niñas, respectivamente, han sido víctimas de esos abusos. Las agresiones más constantes son violencia física, económica, psicológica y sexual, puntualizó la asambleísta del Partido del Trabajo.