DEMANDA ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA MUJERES
12 de Octubre de 2012
La violencia contra la mujer en nuestro país, lejos de ser erradicada pretende hacerse costumbre, señaló la diputada Alejandra Barrios Richard, al fijar la postura de la bancada priista, durante la instalación de la Comisión de Equidad y Género en la Asamblea Legislativa.
La legisladora dijo que la violencia en todas sus manifestaciones no es privativa de un Estado o un lugar determinado, “la violencia de género constituye un grave problema social cuya solución exige el compromiso y respuesta de todas y todos los actores de la vida social”, sostuvo.
La integrante de la Comisión de Equidad y Género, destacó que más del 67 por ciento de las mujeres mexicanas sufren algún tipo de violencia emocional, física, sexual, económica o laboral, “por lo que continúa siendo un género en situación de vulnerabilidad”, aseguró.
Al considerar la necesidad de modificar los roles y estereotipos que por tanto tiempo se les ha atribuido cultural y socialmente a las mujeres, la legisladora subrayó que no basta con buenas intenciones o con un trabajo basado en declaraciones, o en presunciones de que entidad tiene menos mujeres muertas.
“Algunas entidades como el Distrito Federal, pueden asegurar que el feminicidio es bajo, pero en el delito de trata de personas de niñas y mujeres para prostituirlas, sin duda alguna, somos los primeros lugares, basta recorrer las zonas de Tlalpan, San Pablo, o Eduardo Molina”, precisó.
Refirió que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, revelan que en México, el sesenta y siete por ciento de las mujeres de quince años y más, han sufrido violencia en su comunidad, al interior de su familia, así como en la escuela, el trabajo y de pareja.
“Las cifras son desgarradoras, ponen en evidencia la ética de la sociedad y su gobierno, por ello, no podemos presumir nuestras vialidades, cuando en las calles obscuras y anónimas las mujeres, los niños son violados y maltratados sistemáticamente”.
En este sentido, Barrios Richard sostuvo que las estadísticas obligan a dar pasos certeros para crear leyes severas y autoridades incorruptibles.
Al reconocer que la vulnerabilidad del género femenino todavía sigue latente en nuestro país, a pesar de las políticas públicas aplicadas para evitarlo, la diputada priista se pronunció porque los estados, promuevan y protejan los derechos humanos de las mujeres con la debida diligencia para evitar todas las formas de violencia contra ellas.
De igual forma, propuso a los legisladores integrantes de la comisión, la realización de un foro de estudio, análisis y legislación, sobre las condiciones y los derechos de las mujeres privadas de su libertad en los reclusorios y penitenciarias del Distrito Federal.
“Debemos construir una democracia que se caracterice por crear un sistema de equilibrio social basado en la igualdad, equidad y el respeto, donde la libertad y la dignidad por igual de mujeres y hombres sean expresión de convivencia social”, concluyó.