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DEMANDA GPPAN UN PLAN CALENDARIZADO DEL RESCATE DEL METRO

DEMANDA GPPAN UN PLAN CALENDARIZADO DEL RESCATE DEL METRO

18 de Diciembre de 2013

Los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla y Orlando Anaya González en compañía del Ingeniero José Luis Luege Tamargo integrante del gabinete de Movilidad del PANDF, en conferencia de prensa, exigieron a Joel Ortega, Director del Metro, entregar a la ALDF un plan calendarizado de rescate del Metro.

Ante el incremento del boleto y la información oficial que señala que existen 105 vagones parados y en desuso desde hace casi 10 años la Vicecoordinadora del GPPAN aseguró: “Le solicitamos al Titular del Metro un plan de rescate, con el dinero ya asignado que son cerca de 13 mil millones y con los cerca de dos mil 600 millones que van a obtener por el aumento de tarifa”.

Ballesteros Mancilla destacó que este plan deberá informar sobre el plan para los 105 vagones parados, la licitación, adquisición y entrega de los 30 trenes nuevos, eliminación del ambulantaje en vagones y estaciones.

La integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF aseguró que “De los 156 mil millones de pesos que fueron aprobados en el presupuesto, se tiene proyectar 30 mil millones para el tema de movilidad y dentro de este rubro una parte le corresponde al metro de la ciudad. Si el metro hubiera recibido la inversión hace varios años que le hemos estado pidiendo al gobierno no estaríamos transportando 4.4 millones de personas, sino casi a 5.7 millones de personas que es lo que el metro está en condiciones de hacer, pero que no lo hace por la falta de inversión que se ha tenido”.

El GPPAN pidió a los delegados de la ciudad su compromiso para erradicar el ambulantaje tal como se ha venido haciendo en la Delegación Benito Juárez, que encabeza el panista Jorge Romero.

El diputado Orlando Anaya afirmó que desde hace mucho tiempo existen problemáticas en el metro que debieron haberse atendido, tales como: el ambulantaje, prostitución, explotación laboral y sexual l y narcomenudeo “estos problemas fomenta la corrupción, y no se pueden seguir permitiendo. Un sistema de transporte digno no debe dar cabida a este tipo de lamentables situaciones”.

Anaya González recalcó que con la polémica que generó el aumento de precio, se establecieron una serie de compromisos para mejorar la infraestructura de este servicio, pero se olvidaron de los niños que ven violentados sus derechos y que son explotados, a ellos no se les ha ofrecido ningún tipo de ayuda ni solución.

“No queremos bocineros ni ambulantes en el metro; Acabar con la corrupción de los supervisores y someternos a control de confianza; Atender de manera seria las alertas y peticiones de los usuarios; Liberar los accesos y salidas del metro como una medida de seguridad para los usuarios, Joel Ortega será responsable si hay una tragedia al interior del metro porque ha sido una constante de permisividad con estos grupos de ambulantes; y mano dura con las bandas y grupos organizados que explotan a menores sexual y laboralmente” exigió ante este tipo de Problemáticas el legislador panista exigió

En su oportunidad el ingeniero José Luis Luege Tamargo destacó que Acción Nacional siempre ha estado a favor de un subsidio al metro ya que este es el principal sistema de transporte de la ciudad y debe ser la columna vertebral de transporte de movilidad en toda la zona metropolitana.

“Nosotros estimamos que el costo real de operación del metro está en 12.50 pesos y que por lo tanto hay un subsidio directo que está aplicando el gobierno, sin embargo este subsidio tendría que estar aplicado en el presupuesto y no lo está. El presupuesto aprobado para el metro en el 2014 está en el orden de los dos mil 900 más lo que va a entrar por el incremento de tarifa, pero el costo real está en los 22 mil, es decir, hay un faltante en el presupuesto del metro que se viene arrastrando desde hace muchos años atrás y esto viene afectando al servicio y mantenimiento del metro”, concluyó.