Viernes 24 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEMANDA INFORME SOBRE DESPIDOS A MUJERES EMBARAZADAS

DEMANDA INFORME SOBRE DESPIDOS A MUJERES EMBARAZADAS

26 de Octubre de 2011

A fin de defender los derechos de las mujeres trabajadoras, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), exhorto al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Ramón Montaño Cuadra, a que informe de manera pormenorizada sobre el caso de 35 mujeres embrazadas que fueron despedidas de diversas empresas en el Distrito Federal.

El Pleno del órgano legislativo avaló el punto de acuerdo promovido por el diputado José Arturo López Cándido, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, luego de que el funcionario capitalino dio a conocer a la opinión pública que de enero a septiembre del presente año sumó 35 el número de mujeres embarazadas despedidas de diversas empresas, pese a que dicha práctica está prohibida por la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo Montaño Cuadra anunció una campaña de concientización dirigida a los patrones de la iniciativa privada agrupadas en las diferentes cámaras empresariales de la ciudad y a las diversas instancias del gobierno capitalino para que frenen esos despidos. Dicha campaña incluirá el envío de cartas y pláticas en los centros laborales.

Ante ello, el punto de acuerdo considera que la Asamblea Legislativa no puede excluirse de esta situación por lo que “es urgente que las diversas comisiones interesadas en inhibir este delito que conlleva varios tipos de discriminación, se sumen al llamado de la campaña y se abran procedimientos de convencimiento y concertación con las empresas para abatir esta conducta patriarcal e injusta que viola diversas disposiciones legales”.

Por todo ello, la Asamblea Legislativa consideró de urgente y obvia resolución exhortar al titular de la JLCA para que informe sobre cada uno de los 35 casos de mujeres embarazadas despedidas, así como sumarse a la campaña propuesta por el funcionario capitalino contra este tipo de despidos en las empresas capitalinas.

Asimismo, aprobó exhortar a la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO), a crear el contacto con las empresas que han violado los derechos humanos de las mujeres despedidas a fin de conminar al respeto a los derechos laborales de las mujeres.