Demanda Janet Hernández Sotelo mayor presupuesto para agua de la ciudad a Luis Videgaray
06 de Abril de 2016
· Exigió a SHCP más presupuesto para obra de la red hidráulica en la demarcación.
· No permitirá campaña sucia sobre un tema tan sensible.
La lucha por el agua en Iztapalapa no es capricho, surge de la necesidad real que padecen cerca de un millón de personas en el Oriente de la Capital, a lo largo de cuatro décadas de escasez; por ello la diputada Janet Hernández Sotelo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), demanda la intervención de las autoridades federales para que en el ámbito de su competencia resuelvan el problema del agua de la Ciudad.
La asambleísta entregó una misiva al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, en la que solicitó reuniones de trabajo para revisar y ampliar el presupuesto a mil 500 millones de pesos para la realización de obra y mantenimiento de la red hidráulica.
Hernández Sotelo exigió a Luis Videgaray Caso sensibilidad en este tema que es un derecho inalienable para la ciudadanía. En la carta expone que en los últimos meses se ha intensificado la escasez debido al mantenimiento que se les da a los Tanques de Agua de la demarcación, afectando a miles de personas que viven en las zonas altas de Iztapalapa.
Frente a vecinos del Oriente de la Ciudad que la acompañaron a la Oficialía de Partes del organismo recaudador a entregar la misiva, felicitó a la delegada Dione Anguiano por las gestiones que llevó a cabo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para poner en funcionamiento el Tanque La Caldera e incrementar su caudal con 620 litros por segundo.
La diputada perredista explicó que del presupuesto asignado para Iztapalapa, durante el presente ejercicio fiscal, se autorizaron 400 millones de pesos etiquetados para el agua; sin embargo, se requieren de mayores recursos federales.
Los manifestantes que acompañaron a la legisladora a entregar la misiva, y después caminaron hacia la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) vitorearon consignas como “el agua es primero”, “Janet estamos en la lucha”. En tanto, María Reyes, vecina de la demarcación, dijo “queremos ver acciones concretas para llevar el agua a nuestras casas, no queremos sólo palabras, por eso acompañé hoy a la diputada”.
En este sentido, Janet Hernández Sotelo dijo que no permitirá que hagan campañas sucias o que se lucre políticamente con las necesidades del agua, y dijo con firmeza que no permitirá que se politice el tema del agua para Iztapalapa y tampoco aprobará que se privatice el agua para la Ciudad”.
Exhortó a los diputados que desacreditan las gestiones realizadas en la demarcación, a que trabajen en acciones positivas, con gestiones reales para beneficio de la población; “nosotros sí estamos trabajando, así que no cederemos hasta que el derecho al agua se eleve a rango Constitucional en la Carta Magna de la Ciudad de México y se amplíen los recursos para la red hidráulica en la demarcación”, concluyó.