Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Demanda Nury Ruiz a CONDUSEF frenar robo de identidad

Demanda Nury Ruiz a CONDUSEF frenar robo de identidad

12 de Julio de 2017

La vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, exigió a Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores coordinar acciones para frenar los casos de robo de identidad entre los usuarios de la banca en México.

Dijo que resulta alarmante que de acuerdo a cifras de la misma Condusef, se registrara un repunte de 18 por ciento anual en el primer trimestre de este año, al contabilizarse 19 mil denuncias. Lamentó que pese a existir un convenio entre distintas instituciones para tratar este tema, se ha registrado un aumento de esta actividad ilícita, lo que resulta preocupante.

La legisladora indicó que de acuerdo con el Buró de Entidades Financieras (BEF), de los 19 mil casos de suplantación de identidad y retiro no reconocido en el primer trimestre del año, unos 5 mil correspondieron a BBVA Bancomer, 3 mil 338 a Citibanamex y 2 mil 911 a Santander.

Destacó que este es un problema que la banca ha reconocido, ya que de cada 10 quejas que se presentan por este posible delito, el 70.9 por ciento de los casos son resueltos a favor del usuario, lo que demuestra que no es la persona que solicitó los créditos.

Mencionó que las reclamaciones de posible robo de identidad en la Condusef durante 2016 fueron 7 mil 996, una cifra que se elevó en los primeros meses de 2017.

Asimismo, expuso que incluso el sector de tecnologías financieras ha alertado sobre los innumerables intentos que llegan a sus plataformas para cometer este fraude, por lo cual la Comisión Nacional Bancaria y de Valores está trabajando en la prevención.

“El problema es complicado pues se detectaron fallas en los sistemas de las sociedades de información crediticia, principalmente en Círculo de Crédito, que facilitan la usurpación de identidad”, puntualizó.