Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEMANDA PAGO DE LIQUIDACIÓN A TRABAJADORES

DEMANDA PAGO DE LIQUIDACIÓN A TRABAJADORES

30 de Enero de 2012

A pesar de que desde el 2004, la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCADF) emitió una sentencia favorable a favor de los ex trabajadores de la empresa Bufete Industrial S.A. de C.V., para el pago de su liquidación, a la fecha, los afectados no cuentan con su dinero, reveló el diputado Sergio Eguren Cornejo del PAN.

El también integrante de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, informó que con base en el expediente 376/2002, emitido por el organismo público capitalino, cada uno de los ex empleados de la empresa, que cerró en el 2002, tendrá que recibir la cantidad de 500 mil pesos, más el recuento de los salarios caídos hasta el cumplimiento del pago.

Sin embargo, aún cuando la JLCADF favoreció con un primer pago de 82 millones de pesos y otro de 9 millones a los ex trabajadores de la industria constructora, ésta evade su responsabilidad, declaró.

Por tal motivo, Eguren Cornejo solicitó, a través de un punto de acuerdo ante el Pleno Legislativo del DF, la presencia de Ramón Montaño Cuadra, presidente de la Junta Local; Laura Villar Naranjo y María Teresa Cabello Arellano, titulares de las Juntas 13 y 14 respectivamente, para realizar una reunión con la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social a fin de atender la problemática de los ex empleados.

Bufete Industrial fue una de las empresas más dinámicas de la industria de la construcción en el país y al igual que, muchas empresas, cerca del 45 por ciento vio decrecer de manera paulatina sus contratos de obra, al tiempo que sus pasivos y deudas se elevaron a 400 millones de dólares.

Además, comentó el legislador, el manejo irregular de parte de los directivos de la industria provocó que estos decidieran el cierre de la misma, lo que generó un proceso de concurso mercantil y posteriormente la quiebra.

“A los trabajadores simplemente se les avisó que se cerraría y que acudieran ante las autoridades para reclamar sus derechos. El argumento brindado fue que no tenían recursos para pagar los adeudos que consistía en tres meses de salarios y prestaciones atrasadas, así como la liquidación”, expuso el diputado.

Ante esta situación, cientos de empleados acudieron a la Junta Local capitalina donde presentaron sus demandas que quedaron registradas en las juntas 13 y 14, de las cuales10 años después, sólo los primeros siete de 108 expedientes cuentan con el laudo respectivo.

Explicó que a efecto de garantizar el pago de las demandas de los trabajadores, la Junta Local 13 remató el único bien que quedaba de la empresa vendido en 100 millones de pesos, recursos que actualmente se encuentran en poder de la Junta.

Por lo anterior, el diputado del PAN manifestó que la actuación de la JLCADF lesionó de manera grave la economía de cientos de familias desde hace años, por la falta de justicia oportuna de parte de las autoridades responsables.