DEMANDA PRD FRENAR EN LA POLICÍA FEDERAL DETENCIONES ILEGALES DE MIGRANTES
19 de Mayo de 2014
Diputados locales y federales del PRD demandaron al Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, que ponga fin y sancione las detenciones ilegales de migrantes que realizan elementos de la Policía Federal.
Al respecto, los legisladores locales Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, hicieron hincapié en que la Policía Federal no tiene atribuciones de control, verificación y revisión migratoria si no es a solicitud del Instituto Nacional de Migración.
Mencionaron que de acuerdo a los resultados de la Cuenta Pública 2012, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) constató que elementos de dicha corporación policiaca detuvieron, sin la participación del Instituto Nacional de Migración, a dos mil 735 migrantes, de los cuales sólo 884 fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal.
Explicaron que mil 851 detenidos quedaron a disposición de otras autoridades en virtud de que no se presumió la comisión de ningún delito, y los extranjeros fueron asegurados por la Policía Federal por el hecho de no haber acreditado su estancia regular en el país al momento de la revisión.
Los diputados perredistas solicitaron a Rubido García que se investiguen las anomalías detectadas por la ASF y proceda a fincar las responsabilidades administrativas o penales que pudieran corresponder a los abusos cometidos durante estos operativos.
Asimismo, urgieron al Comisionado Nacional de Seguridad para que atienda la recomendación que emitió la ASF, a efecto de que se realice un diagnóstico acerca de las razones por las que se presentan extranjeros ante las autoridades migratorias sin contar con elementos suficientes para su aseguramiento y sin que éstas se lleven a cabo como resultado de las acciones de auxilio al Instituto Nacional de Migración.
Señalaron que los resultados del diagnóstico servirán para establecer medidas de control que garanticen que las puestas a disposición de la Policía Federal se realizarán ante las autoridades competentes, así como los derechos humanos de los migrantes.
También demandaron que los agentes de la corporación policiaca presenten sin demora a los migrantes detenidos ante las autoridades correspondientes, ya que en 2012 de los seis mil 512 migrantes detenidos, la ASF verificó que 5 mil 908 fueron puestos a disposición el mismo día del aseguramiento, 475 un día después, 65 no se acreditó la fecha de puesta a disposición, 31 dos días después, 19 entre 4 y 31 días después, y en 12 casos la fecha del acuse fue previa al día de la detención.
Finalmente, los legisladores perredistas expresaron su preocupación porque los sistemas de información de la Policía Federal reportan datos no confiables respecto del aseguramiento de migrantes, por lo que el máximo órgano de fiscalización del país recomendó implementar mecanismos de control y supervisión que permitan a la corporación contar con información confiable y útil sobre este tema.