Demanda PRD que derecho humano al agua sea primer tema en el Constituyente de la CDMX
24 de Abril de 2016
· Diputada Janet Hernández Sotelo se pronuncia porque ciudadanos cuenten con agua porque ésta es vida, salud y dignidad.
· Pedirá intervención de CDHDF, Infodf, GCDMX y Edomex para realizar Cumbre Ejecutiva Metropolitana por el Agua
· Solicita entrega de garrafones de agua como compensación económica
El Constituyente de la Ciudad de México debe tomar como primer tema de sus trabajos el Derecho al Agua porque esta es vida, salud y dignidad demandó la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Janet Hernández Sotelo, toda vez que el agua es uno de los temas de mayor importancia en el mundo, y en la ciudad capital.
La asambleísta dijo que el agua además de ser un derecho humano que debe elevarse a rango constitucional, también deber ser el primer tema que tendrían que abordar los redactores de la Constitución en la Ciudad de México, debido a que el agua es la esencia de la vida; y la cantidad, calidad y disponibilidad de este recurso natural es la principal causa de los conflictos sociales en cualquier parte del mundo.
La escasez del vital líquido que viven algunas delegaciones de la Ciudad de México, como la de Iztapalapa, debe tener una respuesta legal que eleve ese derecho a nivel Constitucional con el propósito de que los habitantes gocen por igual de este recurso natural y así cubrir sus necesidades básicas de vida, sentenció Hernández Sotelo.
Adelantó que esta semana se realizarán gestiones con todas las autoridades que tienen poder de acción ejecutiva y presupuestaría para realizar la Cumbre Ejecutiva Metropolitana por el Agua. La ruta de diligencias comenzará mañana lunes 25 de abril en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
El martes se pedirá la intervención del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Infodf); miércoles y jueves se solicitará la coordinación de la Jefatura de Gobierno de la CDMX (GCDMX) y del Gobierno del Estado de México (Edomex), respectivamente.
Janet Hernández Sotelo explicó que hay muchas soluciones para garantizar el derecho al agua en la ciudad, desde acciones de sustentabilidad del vital líquido, inversión para obras de mantenimiento de la red hidráulica, transparencia y equidad en el suministro y la aplicación de programas sociales que contrarresten la vulnerabilidad de quienes padecen la escasez de agua.
Recomendó que el Gobierno de la Ciudad de México a través de su Secretaría de Desarrollo Social (Sedeco) y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), deben implementar programas de nueva creación para compensar económicamente a miles de familias que destinan la mayor parte de sus ingresos en la compra del vital líquido. La asambleísta explicó que la propuesta inmediata consiste en la entrega gratuita de garrafones de agua potable.
Atender la necesidad real del agua en la ciudad, y de manera urgente en Iztapalapa, es un asunto de justicia social, finalizó.