Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEMANDA PRI REGULACIÓN DE JARIPEOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

DEMANDA PRI REGULACIÓN DE JARIPEOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

29 de Noviembre de 2014

La asambleísta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Karla Valeria Gómez Blancas, demandó la regulación de los jaripeos en la ciudad de México, ya que a pesar de generar importantes ingresos fiscales a la hacienda pública del Distrito Federal, estos se encuentran al margen de la ley.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Finanzas del DF entregar un informe sobre la recaudación del Impuesto sobre Espectáculos Públicos en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

A los titulares de estas demarcaciones, la priista pidió detallar los recursos percibidos por el otorgamiento de permisos o avisos para la celebración de ferias, carnavales, conciertos, bailes, jaripeos, y otros espectáculos tradicionales o culturales. Exhortó también a la Secretaría del Trabajo a informar sobre las acciones efectuadas a favor de los trabajadores de esas festividades.

Dijo que ha recibido diversas peticiones de personas vinculadas con estas prácticas tradicionales, para que los organizadores cumplan con sus obligaciones como el pago oportuno de salarios, indemnizaciones correspondientes por riesgo y enfermedades de trabajo, la ministración de instrumentos y materiales necesarios para la ejecución de su labor, así como seguridad social y de salud.

“En estas manifestaciones culturales intervienen un sin número de jinetes, corneristas y payasos, pero se encuentran al margen de la ley, al no ser respetados sus derechos laborales por parte de las personas que los contratan para llevar a cabo la loable labor de montar semovientes cuyo peso oscila entre los 500 y 800 kilogramos”, señaló.

En un punto de acuerdo presentado al pleno de la Asamblea Legislativa, consideró prioritaria la conservación y fomento de las tradiciones y cultura de los pueblos y comunidades indígenas del DF, pues en la actualidad hay más de cien poblados que se ubican tanto en la zona rural del sur como en las regiones urbanizadas de la ciudad.

Destacó que el artículo 134 del Código Fiscal del DF establece la obligación del pago del Impuesto sobre Espectáculos Públicos, a las personas físicas o morales que obtengan ingresos por los carnavales, conciertos, bailes y jaripeos, así como otros espectáculos culturales de la ciudad de México.

Sin embargo, afirmó que no existe reporte o información en la Cuenta Pública 2013 sobre los ingresos obtenidos por el cobro de derechos por la realización de estas actividades, así como de los impuestos causados a cargo de los titulares de los espectáculos públicos tradicionales.

“Este hecho, resulta contradictorio con lo previsto en la Ley de Ingresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2013, puesto que se previó un monto de 132 millones 934 mil 243 pesos con motivo del cobro de impuestos sobre espectáculos públicos. De igual forma, se estimaron 128 millones 398 mil 905 pesos por concepto de otros derechos”, puntualizó, tras lamentar la falta de transparencia sobre esta actividad financiera.