DEMANDA RECURSOS PARA HOSPITAL GENERAL DE IZTAPALAPA
18 de Octubre de 2011
Con el fin de concluir las tres etapas de construcción y el equipamiento del Hospital General Regional de Iztapalapa, la Asamblea Legislativa aprobó la propuesta de la diputada Aleida Alavez Ruiz de solicitar a la Cámara de Diputados que etiqueten mil 200 millones de pesos para este fin.
Alavez Ruiz promovió solicitar lo anterior a las comisiones de Salud; del Distrito Federal; de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, “porque Iztapalapa es la delegación más poblada y demandante de servicios en el Distrito Federal”.
Advirtió que a pesar de los recursos canalizados por el Gobierno del Distrito Federal para la remodelación y adecuación de algunos hospitales, son evidentes las brechas en la disponibilidad de unidades para la atención a la salud.
Señaló que 45 por ciento del millón 875 mil 784 habitantes, es decir, 860 mil 411, carecen de seguridad social y sólo cuentan con un hospital general que tiene una antigüedad de 20 años.
El inmueble, resaltó, presenta un deterioro general, por lo que no está en condiciones de seguir operando.
Agregó que la sobredemanda que registra el hospital en consulta externa y el área de hospitalización, así como el elevado número de pacientes que solicitan atención especializada y cirugía, impide prestar la atención adecuada.
Explicó que ni el nosocomio “Belisario Domínguez” ni el de Tláhuac, que se inaugurará en breve, son suficientes para disminuir la sobredemanda que registra en el hospital general de Iztapalapa.
Por estas razones, dijo, se espera la obra de sustitución total de ese hospital por uno con 280 camas. Sólo se conservarán el banco de sangre y la consulta externa para establecer un modulo de atención primaria y de salud sexual y reproductiva.
Resaltó que en la zona oriente del Distrito Federal, casi 60 por ciento de los hogares pueden ser clasificados como pobres, pero cuando se considera el área oriental de la zona metropolitana de la Ciudad de México esta proporción asciende a 85 por ciento.