Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEMANDA ROBERTO CANDIA REUBICACIÓN DE CENDIS INSTALADOS EN MERCADOS

DEMANDA ROBERTO CANDIA REUBICACIÓN DE CENDIS INSTALADOS EN MERCADOS

28 de Octubre de 2014

De los más de 240 Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) que existen en la Cuidad de México, cerca de 40 por ciento está instalado en mercados públicos y la gran mayoría se encuentra en condiciones consideradas como peligrosas al no cumplir con las medidas mínimas de seguridad y por lo tanto deben ser reubicados, afirmó el diputado Roberto Candia Ortega.

Estos centros presentan serios rezagos en cuestiones de suministro de energía eléctrica y agua, están ubicados cerca contenedores de basura o tanques de gas; zonas de traslado de mercancías, baños públicos, espacios insalubres o bajo cables de alta tensión; algunos no tienen salidas de emergencia y se localizan en la parte alta de los mercados, por mencionar algunas características de riesgo.

“Desafortunadamente hemos vivido episodios trágicos, como el ocurrido en la Guardería ABC, y por eso necesitamos extremar precauciones para garantizar la seguridad de las niñas y los niños que son cuidados en estos Centros de Desarrollo Infantil”, dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al presentar una iniciativa para reformar el artículo 89 de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal.

La propuesta, explicó, busca garantizar que los CENDIS cumplan con las medidas mínimas de seguridad para que las niñas y los niños reciban los cuidados básicos para su correcto desarrollo y que, en caso de ser necesario, aquellos que se encuentran en zonas de peligro sean reubicados.

“El Centro de Desarrollo Infantil llamado “El Chorrito”, en el mercado del mismo nombre, en la delegación Miguel Hidalgo, pese a ubicarse en la parte trasera del inmueble y tener una entrada alterna, está a escasos metros de los locales de comida, baños y tanques de gas, rodeados de carteles que, paradójicamente, advierten sobre el peligro del área”, ejemplificó.

En la delegación Iztapalapa la situación no es distinta, agregó, pues además de lo ya comentado, los mercados presentan un importante deterioro, lo que incrementa sus riesgos, pues no solamente es lo que se encuentra alrededor de los centros, sino la precaria infraestructura del lugar, como es el caso de los CENDIS “Sector Popular”, “Constitución de 1917” o “5 de Mayo”.

En el caso de la delegación Azcapotzalco, al menos 15 centros instalados en mercados carecen de garantías mínimas de protección civil.

Roberto Candia recordó que si bien la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil establece que ningún establecimiento que, por su naturaleza ponga en riesgo la integridad física y emocional de las niñas y los niños, se podrá ubicar a una distancia menor a 50 metros de las estancias infantiles, esta disposición no se cumple.