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DEMANDA SECRETARIO DE OBRAS MÁS RECURSOS PARA EL 2011

DEMANDA SECRETARIO DE OBRAS MÁS RECURSOS PARA EL 2011

12 de Octubre de 2010

Fernando Aboitiz Saro, secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal,  solicitó a los legisladores locales mil 450 millones de pesos para mantener en óptimas condiciones las vialidades primarias de la ciudad en el 2011 y anunció que breve enviará a este órgano colegiado una iniciativa de ley para modificar la normatividad que impida a las empresas hacer perforaciones en el pavimento de forma discrecional y con ello modificar las condiciones de la carpeta de rodamiento.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el funcionario fue cuestionado por los legisladores sobre el Bordo Poniente, la Supervía y las alternativas viales para los ciudadanos por las obras que se realizan en esta capital.

Sostuvo que al día de hoy existen más de mil 400 demandas ciudadanas rezagadas que no se pueden atender por no contar con 700 millones de pesos para darles solución y luego de que se pusiera en marcha el número 072, en tan sólo unos cuantos días ya se han recibido mil 038 llamadas, de las cuales la mayoría son para reportar baches y fallas en el alumbrado público.

Informó que para reducir los índices de saturación vehicular está en marcha la Autopista Urbana de conexión a Querétaro, Cuernavaca y Toluca, conformada por la Vía Sur Poniente y los tramos elevados de Periférico, tanto en el norte como en el sur.

También se refirió al sitio de disposición final Bordo Poniente y dijo que en los próximos meses se pretende reducir un 50 por ciento los desechos que se llevan a este relleno, a través de la participación activa de 14 mil trabajadores de limpia, mediante la separación de orgánicos e inorgánicos. Con la reducción, señaló, se podrían ahorrar 700 millones de pesos y utilizarlos en programas sociales.

En la sesión de preguntas y respuestas, el legislador pevemista José Alberto Couttolenc preguntó como se va a realizar el proceso del Bordo Poniente. El funcionario resaltó que la noticia más importante es que hay un acuerdo con el Gobierno Federal para cerrar el Bordo Poniente y se va a dejar de enviar residuos sólidos, las reducciones que hará la ciudad son de 1,200 toneladas de basura, que debe ser basura orgánica y se debe convertir en composta.

Durante su intervención, la legisladora del Partido del Trabajo, Ana Estela Aguirre, se refirió a cómo impactará la Supervía al suelo de conservación y si se tiene calculado el impacto al valor de la tierra, qué monto de recursos se invertirán en carreteras urbanas y cómo participa el gobierno. Sobre la basura preguntó si está en sus planes invertir en el reciclamiento de residuos sólidos en términos industriales y cuánto dinero se invertirá en el drenaje profundo de Chalco.

En su oportunidad el funcionario dijo que los proyectos de autopista urbana no requieren inversión pública todo lo pone la iniciativa privada.

Respecto a la basura dijo que el no tener el Bordo se traduce en ahorrar 4 mil toneladas de basura y cientos de millones de pesos menos que se tendrían que gastar.

En su turno, el diputado priísta Israel Betanzos preguntó sobre los avances de la Supervía y qué obras se han realizado para recuperar el espacio público y convertirlos en áreas verdes deportivas y culturales, sobre el servicio 072 para tapar baches preguntó cómo operará y cuántos reportes han recibido. Cuándo iniciará la construcción de los segundos pisos y cuáles serán los cierres del Periférico y las alternativas viales paral los ciudadanos.

En su respuesta el secretario Aboitiz, aseguró que en el servicio 072 se recibieron hasta las 6 de la tarde de hoy, 1038 demandas ciudadanas en las que se percibe una cantidad importante de llamadas de apoyo vial para que se les avise de manifestaciones, cierres de obra o tráfico; detrás de ellos hay 50 operadores que responden las llamadas de la gente y sus correspondiente supervisores.

Sobre la Supervía dijo que lleva un avance del tres por ciento y la CONAGUA ya tiene las primeras validaciones, además de que la SEMARNART ya también tiene las primeras validaciones.