DEMANDA A SEDUVI TRANSPARENTAR USOS DE SUELO
24 de Octubre de 2011
Corrupción, opacidad y violaciones a los programas delegacionales y parciales de desarrollo urbano han sido el común denominador en la gestión de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Distrito Federal (Seduvi) durante el último año, por lo que el diputado Rafael Calderón Jiménez (PAN) demandó a su titular rendir cuentas sobre el estado jurídico de todas aquellas obras irregulares que se desarrollan en la capital, en especial las de los 123 certificados de uso de suelo otorgados a la empresa Ciber México.
En el marco de la comparecencia de Felipe Leal Fernández, este lunes ante las Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, el legislador destacó la necesidad de conocer las dependencias y los funcionarios públicos involucrados en el tema del amparo 732/98, bajo el cual dicha empresa realiza obras más grandes de las autorizadas en la ciudad, ante lo que también extendió su solicitud a la Consejería Jurídica capitalina.
Calderón Jiménez lamentó que de estos 123 certificados, 68 casos se refieran a normas urbanas anteriores o posteriores a 1997, pese a que dicho amparo que tiene la empresa sólo protege contra los Programas Delegaciones de Desarrollo Urbano de ese año. Asimismo, el que más de la mitad de los certificados correspondan a calles y colonias que no existen en el Sistema de Información Geográfica del DF (SIG)
“La Seduvi expidió certificados de uso de suelo a Ciber México ignorando normas urbanas anteriores o posteriores a 1997, lo que hace esta situación muy grave. La dependencia tendrá que deslindar de manera clara la responsabilidad de cada una de las partes involucradas, a fin de dar certidumbre a los vecinos inconformes con dichas obras”, agregó.
Aseveró que en la Ciudad de México son números los casos donde se construyen obras carentes de sustentabilidad urbana por parte de inmobiliarias, las cuales se encuentran en un estado jurídico irregular por carecer de los permisos necesarios, mismos que son adquiridos durante el tiempo que dura la construcción, lo que demuestra la falta de transparencia y corrupción de la Seduvi, quien les otorga dichas autorizaciones fuera de tiempo.
“Hago un llamado a los ciudadanos a no permitir que sus colonias sean afectadas con obras irregulares y a que salgamos a realizar clausuras ciudadanas a este tipo de construcciones. Es fundamental que los capitalinos denuncien cuanto antes todo aquello que les parezca irregular. Los capitalinos ya estamos cansados de que se lucre con nuestro bienestar”, finalizó.