Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEMANDA SOLUCIÓN PARA PROBLEMA DE FRANELEROS

DEMANDA SOLUCIÓN PARA PROBLEMA DE FRANELEROS

07 de Enero de 2012

El problema de las protestas de franeleros por la colocación de parquímetros en el perímetro de Polanco, es algo que se veía venir; sin embargo, el Gobierno del Distrito Federal no hizo nada por dar una solución oportuna y ahora se afectó a cientos de personas con los bloqueos realizados por estas personas en las calles de esa zona de la ciudad, afirmó el diputado local del PAN, Federico Manzo Sarquis.

“Es una actividad que no está regulada, que incluso se presta a la extorsión por parte de algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que les piden una especie de contraprestación, una cantidad de dinero por dejarlos trabajar en las calles, y lamentablemente es un problema que crece y crece sin control”, destacó Manzo Sarquis.

Como Secretario de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos de la Asamblea Legislativa, el diputado Federico Manzo recordó que no es suficiente con colocar un chaleco y asignar determinadas zonas como en Coyoacán u otras colonias del Distrito Federal para regularizar a los llamados franeleros, pues se requieren otras medidas para tratar de resolver este problema.

“A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el pasado periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa propuse que los franeleros conformaran cooperativas que colaboraran con las empresas concesionarias de los parquímetros, para efectuar labores de vigilancia y de esta forma formalizar a estas personas que debemos reconocer, buscan una forma de ganarse la vida con una propina por cuidar coches en las calles”, sostuvo.

Se trata, abundó, de involucrar a todas las partes y buscar alternativas de solución que no deriven en conflictos mayores como las marchas y bloqueos que vimos el día de ayer en Polanco.

Es un problema, dijo, que las propias autoridades dejaron crecer por permitir que los patrulleros cobraran “cuotas” a los llamados franeleros para dejarlos realizar esta actividad en las calles de la ciudad.

“Cuántas veces el franelero le dice a la gente usted déjeme su coche, aquí yo me arreglo con la patrulla o con la grúa. Es un círculo de corrupción y extorsión que no tiene final y parce continuar; sin embargo, vemos que ahora comienza a hacer crisis, por lo tanto es necesario una pronta solución”, destacó.

La colocación de parquímetros, consideró Federico Manzo, es positivo desde el punto de vista de reordenamiento urbano; pero es negativo cuando a los vecinos de los perímetros en los que se instalan no se les rinde cuentas y se sabe en qué se invierten los recursos obtenidos por este pago de estacionamiento en vía pública.

“Si bien a muchos les desagrada, también es necesario reconocer que es un instrumento para ordenar el tan desordenado tema del estacionamiento en vía pública y sobre todo que los gobiernos delegacionales cuenten con recursos para remodelar las zonas donde se instalan”, concluyó.