Lunes 27 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEMANDA DE VIVIENDA, UNA ASIGNATURA PENDIENTE EN EL DF

DEMANDA DE VIVIENDA, UNA ASIGNATURA PENDIENTE EN EL DF

08 de Diciembre de 2014

A fin de enfrentar los rezagos en materia de habitabilidad, la legisladora Miriam Saldaña Cháirez exhortó a la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos del DF 2015, se etiqueten cinco mil millones de pesos, a fin de que el Invi capitalino cumpla con los objetivos mínimos de vivienda digna y adecuada.

La Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF explicó que durante el periodo 2007-2014, el Invi DF recibió como presupuesto las siguientes cantidades: 2007, 1,789’312; 2008, 2,347’063; 2009, 2,387’894; 2010, 2,612’360; 2011, 2,635’378; 2012, 2,588’109; 2013, 2, 543´315 y 2014, 2,602´307 *cifras en miles de pesos.

En este sentido, Saldaña Cháirez señaló que no se le ha dado un tratamiento uniforme al presupuesto etiquetado para el INVI en los últimos años, ya que con estas cantidades, además de las situaciones de tipo Técnico, Jurídico y/o Administrativas, el encarecimiento de la vida representa un gran golpe a este rubro.

La demanda de vivienda adecuada y de calidad es un reto permanente. La oferta de vivienda y de programas de mejoramiento es limitada y aún no considera los cambios sociales y la transición demográfica, enfatizó.

De acuerdo a la CONAPO, cada año se estarán conformando 37 mil nuevos hogares, con nuevas formas en la composición al interior de los mismos: matrimonios nuevos, parejas divorciadas, jóvenes que se independizan, personas adultas mayores solas, entre otros. Estos cambios se ven reflejados en la demanda de vivienda y en sus necesidades y requerimientos, apuntó.

Es necesario garantizar vivienda suficiente en la Ciudad de México, con el fin de ofrecer una efectiva respuesta a la demanda existente, lo cual resulta una asignatura pendiente que requiere de soluciones; siendo responsabilidad de la ALDF, dotar de procesos presupuestales eficientes, a dicho rubro, a modo de reducir las demandas ciudadanas en este sentido, abundó, dijo la asambleísta.

Desde la expedición de las Reglas de Operación y Políticas de Administración Crediticia y Financiera del Instituto Vivienda, el aumento en las demandas para obtener una vivienda ha generado el crecimiento de solicitantes de crédito, siendo insuficientes para brindar certeza jurídica y el acceso real a una vivienda digna, por parte de los solicitantes de este tipo de crédito.

Mujeres jefas de familia, madres solas, personas con discapacidad, población indígena, mujeres víctimas de violencia, víctimas de trata de personas y los jóvenes; tienen mayores dificultades para obtener un crédito y por tanto, una unidad de vivienda, por no pertenecer a organizaciones sociales en esta materia, desconociendo la tramitología, para ser integrados en los grupos demandantes de vivienda, puntualizó Miriam Saldaña.