DEMANDAN ACCIONES PARA COMBATIR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
22 de Enero de 2014
La ALDF aprobó un punto de acuerdo presentado por el Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, mediante el cual se solicita a la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal rinda ante el órgano legislativo un informe pormenorizado sobre las estrategias y medidas implementadas en diversos programas de la dependencia local encaminados a la prevención de enfermedades cardiovasculares.
En su intervención, el Dip. Velasco señaló que según los últimos datos disponibles de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, las enfermedades del corazón, constituyen la principal causa de mortalidad en la población del Distrito Federal, con casi 20 mil defunciones reportadas durante el año 2010, representando una tasa de mortalidad de 130.5 por cada 100,000 habitantes, superando incluso a los decesos por diabetes y tumores malignos.
Además, llamó la atención sobre el hecho de que durante la presente Administración se hayan suscitado dos lamentables fallecimientos de funcionarios capitalinos, presuntamente relacionados con fallas y enfermedades cardiovasculares. Así, recordó los súbitos decesos del Ing. Luis Alberto Rábago Martínez, Secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, y del Director General de la Ruta de Transporte Público, el Lic. Arturo González Vega, quienes habrían fallecido por fallas cardiacas.
A raíz de estos acontecimientos, el Dip. Velasco presentó hace algunos meses al titular de la Secretaría de Salud del GDF, Dr. Armando Ahued, una propuesta para que dicha instancia llevara a cabo la implementación de un modelo de Atención Cardiaca Pública. “Ante la falta de una respuesta y/o movilización alrededor de este delicado tema, pareciera ser que la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal es indiferente para adoptar medidas preventivas sobre estas enfermedades que lamentablemente han afectado a los mencionados funcionarios locales en particular, pero que representan un grave riesgo de salud pública para la Ciudad de México”, dijo ante el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.
El Dip. Velasco criticó que a pesar de la gran incidencia que este tipo de padecimientos tiene en la población capitalina, y los elevados costos y consecuencias que conlleva para la Administración local, no se lograron identificar en la información disponible al público, avances concretos de las campañas y programas específicas para atender la problemática.
Paralelo a estas medidas, en el punto de acuerdo aprobado por la ALDF se solicitó a la Secretaría de Salud local la instalación del equipo adecuado para brindar auxilio a pacientes que sufren paros cardiovasculares, como desfibriladores, y la debida capacitación al personal que les operaría, en establecimientos con grandes concentraciones de personas.