DEMANDAN ACCIONES QUE MEJOREN CALIDAD DE VIDA DE NIÑOS CON ENFERMEDADES TERMINALES
06 de Noviembre de 2014
Con la finalidad de contribuir a que los niños que padecen alguna enfermedad terminal, cuenten con una mejor calidad de vida, así como la de apoyar a sus familiares, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, presentó hoy un iniciativa para crear la Ley de Atención Integral y de Cuidados Paliativos Pediátricos del Distrito Federal.
El integrante de la Comisión de Atención a Grupo Vulnerables, detalló que el sector de los menores de edad quienes viven con alguna enfermedad próxima a la muerte se encuentra desprotegido y muchas veces expuesto a exclusiones y maltrato, por lo que llamó a la implementación de medidas paliativas, las cuales responden a una visión integral de las necesidades de los pacientes en fase terminal.
“En México existe la Unidad de Cuidados Paliativos en el Instituto Nacional de Cancerología desde los años noventa, sin embargo, no hay ninguna unidad de esta naturaleza para la atención de niños, a pesar que en México 40% de su población son menores de 18 años y al hecho de que las enfermedades en fase terminal son cada vez más frecuentes a la par del avance en la ciencia y la tecnología”, dijo.
Anaya González destacó la necesidad de implementar cuidados paliativos pediátricos, toda vez que en 2011 se registraron en el DF 2 mil 584 defunciones de niños menores a 15 años, por lo que urgió el apoyo para los pacientes y familiares a través de la prevención y el alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, tratamiento de dolor y otros problemas físicos.
“El alivio del dolor es un derecho fundamental del niño enfermo y su tratamiento es una prioridad, de ninguna manera deben sufrir en forma innecesaria. En la medicina ha prevalecido un gran descuido para la asistencia de pacientes en etapa terminal, los cuidados paliativos ofrecen una verdadera posibilidad de otorgar dignidad en el proceso de morir”, declaró.
El Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte explicó que con su iniciativa busca además de establecer las generalidades sobre el cuidado paliativo dirigidos a menores de edad, otorga el derecho a contar con apoyo económico y material que faciliten los objetivos establecidos.
“Está propuesta mitigará los grandes problemas de los niños, niñas, adolescentes y sus familias de los problemas derivados de los diagnósticos por enfermedades terminales y el tratamiento paliativo correspondiente. Así mismo mitigará los problemas de la familia y fortalecerá las políticas públicas sobre los cuidados de los menores de edad con enfermedades terminales, comentó.
El Diputado del GPPAN resaltó entre otros beneficios de la propuesta el que los niños diagnosticados con alguna enfermedad terminal tendrán derecho a recibir mensualmente de la Secretaría de Salud un apoyo de 30 días de salaria mínimo así como a que se les otorgue en préstamo los apoyos funcionales durante el tratamiento, tales como sillas de ruadas pediátricas, entre otros.
“Queremos fomentar intervenciones sanitarias dirigidas a los cuidados paliativos de los niños y apoyar a sus familias, proteger los derechos de los niños con alguna enfermedad terminal, garantizar el acceso a los servicios de salud, sensibilizar respecto a las necesidades que enfrentan los pacientes menores de edad y sus familias frente a este problema, así como promover la capacitación y profesionalización de los servicios sanitarios respecto a los cuidados paliativos en niños y niñas”, finalizó.
Cabe mencionar que en el DF existen ocho hospitales de la Secretaría de Salud del Gobierno Capitalino con servicios dirigidos a los cuidados paliativos distribuidos en ocho de las 16 delegaciones: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madreo, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Venustiano Carranza.
Mientras que las demarcaciones con mayor porcentaje de defunciones de menores de 15 años, en relación con el total de muertes ocurridas en cada delegación, son: Milpa Alta, (9.0%); Tláhuac (7.6%) y Cuajimalpa de Morelos con 7.5%; en contraste, la delegación Benito Juárez presenta el porcentaje más bajo de defunciones (1.6%), le sigue Azcapotzalco (3.2%) y Miguel Hidalgo, con 3.3 por ciento.