Viernes 24 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEMANDAN ADECUAR LEYES PARA NUEVA FACULTAD DEL TSJDF

DEMANDAN ADECUAR LEYES PARA NUEVA FACULTAD DEL TSJDF

05 de Febrero de 2013

Luego de que el pasado 8 de enero entró en vigor la reforma a la fracción II del artículo 46 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, que faculta al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) a iniciar leyes y decretos ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), es necesario homologar diversos ordenamientos locales para acentuar la imparcialidad y la voluntad general del Poder Judicial en la ciudad de México, aseguró el diputado local, Antonio Padierna Luna.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF explicó que entre las leyes locales que serán ajustadas, a fin de garantizar que las propuestas de iniciativa sean aprobadas colectivamente en el pleno del TSJDF, se encuentran la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y el Reglamento de esta última.

El también Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF señaló que el Sistema Judicial es uno de los elementos esenciales de la democracia, y como tal, debe ser capaz de administrar y proveer justicia con plena independencia e imparcialidad.

Por lo que con la reforma aprobada en el Congreso de la Unión, se fortalece la organización y la independencia del TSJDF, y conlleva modernidad y beneficio para los habitantes de la Ciudad de México.

“El órgano judicial capitalino, en aras de perfeccionar el marco jurídico del Distrito Federal, deberá ejercer esta nueva facultad con prudencia, respeto y eficacia. De igual modo, la ALDF deberá estudiar exhaustivamente la pertinencia de aprobar, modificar o rechazar los proyectos de ley que sean enviados por el TSJDF”, consideró el abogado.

Padierna Luna subrayó que los ajustes en los ordenamientos locales deberán precisar que la facultad de iniciar leyes o decretos corresponderá al Pleno del TSJDF, por ser su órgano supremo de decisión; que los magistrados y jueces, quienes aplican la ley a diario, deberán opinar al respecto; y que dicha facultad no es individual o sólo del presidente del Tribunal.

“Los proyectos de iniciativa del TSJDF deberán ser aprobados por mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los magistrados que integran el Pleno del Tribunal, así como que la votación se haga de forma secreta y libre”, precisó.

Finalmente, Padierna Luna manifestó que “la consolidación de la democracia como sistema político, debe exhibir un sólido Estado de derecho, la separación de Poderes, una rama judicial independiente y el respeto por los derechos humanos”.