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DEMANDAN AL SECRETARIO DE TURISMO MÁS ACCIONES PARA MEJORAR LA IMAGEN DE LA CIUDAD EN EL EXTERIOR



14 de Octubre de 2009

Boletín # 057



Diputados de las comisiones unidas de Turismo y de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa pidieron al secretario de Turismo del gobierno capitalino, Alejandro Rojas Díaz Durán, más acciones para revertir la mala imagen que la inseguridad y epidemia de influenza han dado a nuestro país a nivel internacional, al tiempo que se pronunciaron por fortalecer ese sector como reactivador de la economía y generador de empleos.

En la reunión de trabajo, realizada como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Distrito Federal, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Leobardo Juan Urbina Mosqueda, resaltó que el turismo local y regional representa una oportunidad para la reactivación económica, a pesar de tener una gran cantidad de problemas derivados de su densidad poblacional. Por ello, propuso dar mayor promoción al interior del país y en el extranjero todos los espacios de interés general con que cuenta la Ciudad de México.

Advirtió que celebrar concursos para romper récordes mundiales, como la mayor cantidad de besos o de personas desnudas posando para una fotografía, de ninguna manera incentiva el turismo ni genera derrama económica. Por tanto, pidió mayor información sobre las oficinas de turismo delegacionales y los planes de desarrollo de cada una de ellas, al tiempo que solicitó estrechar la coordinación entre las áreas de desarrollo económico y social para fortalecer esta actividad.

Por el Partido del Trabajo, el legislador José Alberto Benavides Castañeda expuso que la Ciudad de México recibió en 2008 alrededor de 11.5 millones de turistas, cifra que se mantuvo durante los tres años anteriores, posicionando al Distrito Federal como un verdadero destino turístico, pero dada la recesión económica mundial y el surgimiento del virus de influenza AH1N1 afectaron su desempeño durante el 2009. Planteó la necesidad de superar este duro golpe incentivando el turismo local y hacer los corredores turísticos accesibles para todos los capitalinos.

Para el legislador, el mayor capital turístico que tiene la Ciudad de México es su cultura y la calidez de su gente; por ello, afirmó, planteó recuperar sus tradiciones y cultura propia, que lentamente se han perdiendo en la medida que se deterioran los espacios de convivencia. Propuso un proyecto integral de gobierno, que garanticen la seguridad y la población salga a disfrutar sin temor alguno.

En nombre de Acción Nacional, el diputado Carlo Fabián Pizano Salinas ratificó el compromiso de su partido con la política turística que proyecte al Distrito Federal como una Ciudad Global, al tiempo que pidió informes sobre los costos de los spots en radio y televisión, utilizados en esta campaña, o si se utilizaron tiempos oficiales. También le pidió especificar a qué ajustes se refiere cuando habla del convenio modificatorio para ajustar las metas del Convenio con el gobierno federal por 120 millones de pesos, generado por la contingencia sanitaria.

El legislador manifestó que en la actualidad el turismo debe ser abordado de manera especializada y una de éstas es la vertiente religiosa. Por ello, habló de la Cartera de Proyectos Turísticos, del que pidió detallar en qué consiste el del Paseo de Fray Juan de Zumárraga y qué relación tiene con la Plaza Mariana. Asimismo solicitó una amplia explicación de la estrategia de posicionamiento de la marca turística “Ciudad de México… bésame mucho”.

Para el diputado del PRD Víctor Varela López, la colaboración de la administración capitalina con la iniciativa privada en materia de prestación de servicios turísticos, demuestra que un gobierno de izquierda no está peleado con los inversionistas y empresarios que quieran trabajar por el bien de la ciudad y generar empleos. Reconoció también el impulso de la dependencia al uso de las nuevas tecnologías, generar una marca turística y posicionar al Distrito Federal como un destino de ecoturismo y turismo de aventura.

Pidió al servidor público detallar las acciones para prevenir, atender y procurar justicia en el delito de trata de personas, abuso sexual y explotación sexual comercial infantil, a fin de que el Legislativo aterrice las propuestas derivadas de la experiencia. Celebró además los subsidios empleados para permitir el acceso al esparcimiento a la población más desprotegida, a través de las playas artificiales y la pista de hielo.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, el diputado del PT, José Alberto Benavides Castañeda, preguntó al secretario de Turismo sobre las medidas adoptadas para enfrentar el eventual resurgimiento del virus de influenza A H1N1 y cómo se han incorporado las necesidades de los restaurantes y establecimientos más pequeños de la ciudad. Por su parte, el diputado del PRI, Leobardo Urbina Mosqueda, centró sus preguntas en las acciones concretas para sacar al DF del desprestigio internacional por la inseguridad pública, al tiempo que se refirió a la suspensión de las visitas turísticas de estudiantes, el cierre de la Segunda Sesión del Bosque de Chapultepec y el seguro de gastos médicos para turistas.

La intervención del diputado del PAN, Mauricio Tabe Echartea, versó también sobre las acciones para revertir la imagen de inseguridad, desorden y falta de competitividad que tiene nuestra ciudad, al tiempo de preguntar si el secretario estaría dispuesto a apoyar una exención del impuesto por hospedaje. En contraparte, el diputado del PRD, Víctor Hugo Romo Guerra, al señalar que el desempleo del DF se verá incrementado en tres dígitos con el cierre de Luz y Fuerza del Centro, preguntó la opinión del secretario de que a nivel nacional se desaparezca la Secretaría de Turismo y sobre los recursos que se invertirán para revertir los efectos de la influenza.

En sus respuestas, Alejandro Rojas Díaz Durán aseguró que la Secretaría de Turismo no ha bajado la intensidad de su coordinación con la industria turística de la Ciudad de México por el brote de influenza. Para ello, dio a conocer que en la época de invierno la ciudad se preparará para contar con los atractivos suficientes y necesarios para atraer al turismo, con actividades como la realización de un concierto el 4 de diciembre en el Ángel de la Independencia y el evento para romper el récord del Árbol de Navidad más grande del mundo.

Respecto del desprestigio nacional e internacional que tiene la Ciudad de México, se pronunció porque los medios de comunicación, gobierno y sociedad hagan un esfuerzo para que en el exterior se difunda no sólo la nota roja, sino las bellezas e historias de éxito que hay en nuestro país. Señaló asimismo, la necesidad de reformar la Ley de Turismo para otorgar a ese sector mayores incentivos y fomento económico.

Antes, al afirmar que la Ciudad de México está consolidada como el principal destino turístico del país, al recibir un promedio anual de entre 11.5 y 12 millones de turistas, el Secretario de Turismo aseguró que esa dependencia se ha enfocado al desarrollo de productos, servicios, infraestructura y promoción. Por ello, solicitó un incremento presupuestal que permitiría el desarrollo de actividades estratégicas para la total recuperación del sector.

En su informe comentó que el Distrito Federal fue calificado como destino de excelencia y explicó que fueron excluidos de los beneficios de mil 200 millones de pesos en promoción del Programa Vive México, creado para contrarrestar los efectos de la emergencia sanitaria. Por ello, dijo, se recurrió a crear su propia estrategia denominada Ciudad de México Llena de Vida que “logró sacarnos adelante de la estrepitosa caída”.

Alejandro Rojas Díaz Durán hizo un recuento de los logros obtenidos, entre los que resaltó La Feria de las Culturas Amigas en la que participaron más de 60 países y 10 organismos internacionales; presentaciones en siete ferias internacionales y una local y que su sitio web, donde se promociona a la Ciudad de México, está en siete idiomas.

Explicó que se creó la oficina de Congresos y Convenciones, dado que nuestra ciudad es el mayor centro de negocios del país; se ofrecieron promocionasen hoteles y aerolíneas a través de una cuponera que resultó muy innovadora, por lo que para la próxima temporada invernal se imprimieron 100 mil con cupones de descuentos vigentes hasta el 31 de diciembre. Además se están recuperando espacios como Garibaldi, Plaza de la República y la Zona Rosa.


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