DEMANDAN APOYAR FERIA DE LA NIEVE EN TULYEHUALCO
11 de Marzo de 2013
La diputada Ma Angelina Hernández Solís hizo un exhorto a la Secretaría de Turismo y a la Delegación Xochimilco para redoblar esfuerzos en la promoción de la Feria de la Nieve de Santiago Tulyehualco, a desarrollarse del 23 al 01 de Abril, con el objetivo de incrementar los beneficios económico, sociales y culturales de las y los habitantes y productores de la localidad.
Durante la sesión permanente, la legisladora subrayó la importancia de apoyar esta Feria, ya que actualmente el turismo se encuentra ligado al desarrollo económico y se convierte en un elemento clave para el progreso socioeconómico en los ámbitos internacional, nacional y local.
Comentó que esta festividad se viene celebrando desde hace 127 años y se instalan de 180 a 200 puestos de venta de nieve de los cuales cada uno cuenta con cinco personas que lo atienden, “hablamos de mil personas empleadas durante el desarrollo de esta actividad turística económica”.
Asimismo, señaló que para una localidad la actividad turística puede ser un importante instrumento de generación de riqueza en términos de creación de empresas y de empleo, además de contribuir en el reforzamiento de los valores autóctonos, reafirmar la cultura del lugar y abrir a la sociedad experiencias del exterior que le permitan integrarse en contextos regionales e internacionales.
Hernández Solís comentó que uno de los elementos locales de la Delegación Xochimilco que permite el desarrollo de la actividad turística son las ferias, ya que tienen la característica de favorecer el encuentro e intercambio entre los barrios y pueblos de la delegación, así como con los visitantes de otras zonas de la ciudad de México y de otros estados del país.
Explicó que la Feria de la Nieve de Tulyehualco narra que los primeros xochimilcas le daban un sentido religioso a la nieve, pues sólo la podían consumir los sacerdotes y los grandes señores. Añadió que en esa época el hielo era traído desde los volcanes Popocatepetl e Ixtacihuatl, para lo cual se empleaban dos días, uno para el trayecto de Santiago Tulyehualco a Chalco y al día siguiente salían rumbo a los volcanes.