Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEMANDAN ATLAS DE RIESGOS PARA EL DISTRITO FEDERAL

DEMANDAN ATLAS DE RIESGOS PARA EL DISTRITO FEDERAL

10 de Agosto de 2014

La zona de alta sismicidad en la que se ubica la Ciudad de México, además de inundaciones e incendios forestales que la aquejan, obligan a la secretaría de Protección Civil del Distrito Federal a informar de las acciones realizadas para la conformación del Atlas de Riesgo del DF, a partir de la información de cada una de las 16 delegaciones políticas, propuso Miriam Saldaña Cháirez, presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF.

Es urgente, la conformación del Atlas de Riesgos que contribuya a la toma de decisiones en pro de la protección de la vida y la integridad de la población en general, ante los desastres causados por fenómenos naturales o por la propia actividad de las personas, manifestó la legisladora.

De acuerdo con información publicada por un medio de comunicación nacional, la Secretaría de Gobernación reconoce a México como un país vulnerable a grandes desastres naturales, sin embargo, ninguna de las 32 entidades federativas tiene Atlas de Riesgos actualizado y sólo cuatro poseen un documento con calificación de “avanzado”, según registros del CENAPRED.

En el DF, la única demarcación política que cuenta con un Atlas de Riesgos es Cuajimalpa de Morelos, el cual fue realizado por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; donde se identifican las zonas peligrosas del territorio, instrumento vital para llevar a cabo protocolos de seguridad en materia de protección civil, indicó, Saldaña Cháirez.

Este atlas, tuvo un costo de un millón de pesos y contempla 20 zonas de riesgo. Sin embargo, la SEDATU ha reconocido ante diferentes medios de comunicación, que no se realizarán Atlas de Riesgo para ninguna otra delegación de las conformadas por la capital del país; aunque las 15 demarcaciones restantes tienen la necesidad de contar con un Atlas de Riesgo para la toma de decisiones en sus territorios, detalló la legisladora.

Explicó la diputada que actualmente el Gobierno Federal trabaja en la conformación del Atlas Nacional de Riesgos, visualizado para 2016; para lo cual se fortaleció el Sistema de Información para la Gestión de Riesgos, como un mecanismo coadyuvante en la homologación de los Atlas de Riesgos Estatales.

México está localizado entre cinco placas tectónicas que lo caracterizan como una zona de constante actividad sísmica, la costa del pacífico mexicano, ubicada sobre la subducción de las placas de “Cocos y Norteamericana”, demanda especial atención por la frecuencias e intensidad de los sismos que en ella se generan, al deslizarse y friccionarse dichas placas, informó.

El DF ha sufrido sismos de gran magnitud, tales como el de 1957, terremoto de 7.7 grados en la escala de Richter y el de 1985, con una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter, dijo.

Recordó que de los últimos sismos registrados en la Ciudad de México, están los ocurridos el 18 y 19 de abril, de 7.2 y 5.5 grados Richter, respectivamente, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.

Por otra parte, cada temporada de lluvia, el DF sufre los sinsabores de las inundaciones, provocadas por los malos hábitos de la población de arrojar basura en la calle y el inadecuado manejo de los residuos sólidos. Prácticamente, 50% de las anegaciones son originadas por el taponamiento de las coladeras; el vertimiento de grasas y sustancias corrosivas al drenaje; de desperdicios o escombros en los ríos; por tirar basura en las calles, barrancas o laderas, señaló.

A fin de tomar decisiones y evitar desastres e impactos socio – económicos, causados por eventos naturales, así como para garantizar la protección y seguridad de la población es necesario contar con un Atlas de Riesgos para la capital del país, puntualizó Miriam Saldaña.