Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEMANDAN BAJAR COSTOS DE SOLICITUDES DE ACCESO A INFORMACIÓN

DEMANDAN BAJAR COSTOS DE SOLICITUDES DE ACCESO A INFORMACIÓN

20 de Marzo de 2013

El diputado Presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Héctor Saúl Téllez Hernández, propuso una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma al artículo 249 del Código Fiscal del Distrito Federal, relativo al costo que tienen los documentos que se entregan a los ciudadanos derivados de solicitudes de acceso a la información.

En tribuna, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa explicó que las modificaciones al Código Fiscal del Distrito Federal aprobadas el 31 de diciembre, que fijan un costo de dos pesos por copia simple de una solicitud de información ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF, violan un decreto aprobado por la V legislatura y la Secretaria de Finanzas el 23 de julio del 2012, que fijaba un costo de 50 centavos.

“La modificación establece en su artículo 249 que el costo de la reproducción en copia simple es de dos pesos, es decir, incrementó nuevamente en alrededor del 300 por ciento, el costo por copia que se brinda a través de acceso a la información”, aseguró Téllez Hernández.

Agregó que este incremento a los documentos que se entregan físicamente a los ciudadanos cuando solicitan información pública, podrían desincentivar a la ciudadanía esta práctica para transparentar las acciones de Gobierno del DF, a la cual tienen derecho.

“La entrega de información de forma material, le recae un costo para los solicitantes motivo por el cual dicha práctica representa una posible causa para inhibir el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información”, puntualizó.

La iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma al artículo 249 del Código Fiscal del Distrito Federal fue turnada a la Comisión de Hacienda para su dictaminación.