DEMANDAN COMPARECENCIA DE CONTRALOR DEL DF
21 de Agosto de 2013
La mayoría del PRD en la Asamblea Legislativa del DF desechó un Punto de Acuerdo propuesto por los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, Federico Döring Casar y Héctor Saúl Téllez Hernández, en el que se solicitaba la comparecencia del Contralor General del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrda, para que informe sobre los padrones de los programas sociales que integran la llamada Red Ángel.
Durante la Diputación Permanente, se presentó el punto de acuerdo, entre cuyos fundamentos, se encontraba la denuncia pública realizada por la empresa Matemática Aplicada a Soluciones, S. A. de C. V.
“En días pasados la empresa Matemática Aplicada a Soluciones, S.A. de C.V., empresa del Grupo Centro de Estudios Estadísticos, denunció públicamente, a través de su página electrónica al Gobierno del Distrito Federal, por un supuesto robo a todos los ciudadanos de Distrito Federal”, se expuso en los fundamentos del Punto de Acuerdo.
Los legisladores del GPPAN expusieron que en dicha denuncia pública se explica cómo el Gobierno local, presuntamente ha robado la cantidad de $1,733,787,012.62 (Un mil setecientos treinta y tres millones, setecientos ochenta y siete mil doce pesos 62/100 M.N.), “desde la creación de la famosa Red Ángel, y señala que tal vez pudo ser desde antes”.
“Se obtiene que los señalamientos expresados por la empresa mediante su sitio web www.matematica.com.mx; es que de los mas de 1.8 millones de personas que revisaron, al menos ochocientas mil son beneficiarios fraudulentos. Es decir el 46%. Lo anterior de ser confirmado es grave ya que se confirmaría que 5 de cada 10 personas de la Red Ángel no cumplen con los criterios de las reglas de operación y por lo tanto la red y los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, que se señalan tendrían que recibir sanciones de tipo administrativo y penal por daño patrimonial en perjuicio de los ciudadanos capitalinos”, señala el texto.
“Mas allá de la deuda que tiene el Gobierno del Distrito Federal con un particular que invirtió capacidades técnicas, operativas y laborales en la revisión de los padrones de beneficiarios, resulta imprescindible que se aclaren los señalamientos a fin de deslindar responsabilidades y sancionar a aquellos servidores públicos que obraron al margen de la ley y del interés público”; explica el Punto de Acuerdo que fue rechazado por la mayoría del PRD en la ALDF.